Alerta terrorista

Bruselas teme que la ofensiva a Mosul implique la vuelta de yihadistas a Europa

El nuevo comisario de Seguridad, Julian King, avisa del riesgo existente

Advierte de que podrían volver a Europa "combatientes dispuestos a la violencia"

Matiza que se refiere a combatientes instruidos por ISIS, originarios de Europa

Subraya que no se debe ni "minusvalorar" ni "sobredimensionar" esta amenaza

2.500 yihadistas con pasaporte europeo están en zonas de combate, según la UE

Exige rigor: "No se puede identificar a cada refugiado con un terrorista"

El nuevo comisario de Seguridad, el británico Julian King, ha avisado del riesgo de que la ofensiva contra el bastión de los terroristas de Estado Islámico en Mosul, Iraq, conlleve la vuelta a Europa de "combatientes dispuestos a la violencia", una amenaza que ha pedido no "minusvalorar", pero tampoco "sobredimensionar".

" Es una amenaza muy seria para la que tenemos que estar preparados, aunque no deberíamos sobredimensionar ese peligro", ha considerado King, en una entrevista concedida al diario alemán 'Die Welt' recogida por Europa Press.

A su juicio, es "bastante improbable" que la caída del bastión yihadista en Mosul implique un "éxodo masivo" de combatientes a Europa, ya que la experiencia en situaciones análogas como Afganistán apuntan a que los terroristas caen en combate o "buscan nuevos lugares" de lucha.

King se refiere a combatientes extranjeros "dispuestos a la violencia" que elijan regresar a la Unión Europea, de donde son originarios, después de haber sido instruidos por Estado Islámico para cometer atentados.

De acuerdo a las cifras que maneja la Unión Europea, unos 2.500 yihadistas con pasaporte europeo se encuentran en zonas de combate.

"Tampoco quiero minusvalorar el peligro porque un número muy pequeño (de terroristas) ya representa una amenaza seria", ha concluido.

En cualquier caso, el nuevo comisario británico, que coordina su trabajo con el comisario de Interior e Inmigración, Dimitris Avramopoulos, ha pedido rigor a la hora de abordar la situación y marcar la diferencia entre los combatientes extranjeros y los refugiados que huyen del conflicto.

" No se puede identificar a cada refugiado con un terrorista, eso beneficia al Estado Islámico", ha zanjado, en su conversación con el diario alemán.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere al defender a un anciano

Ha muerto en Madrid un hombre de 69 años al tratar de defender a otro de la agresión de unos jóvenes. Ha ocurrido en Getafe, en plena calle, a las puertas de una estación de metro. El hombre vio que unos chavales estaban agrediendo a una persona mayor y se acercó a defenderla, resultando agredido él también. Cayó al suelo y después sufrió un infarto. Los equipos de emergencia trataron de reanimarle sin éxito. Los agresores lograron escapar y aún no han sido detenidos.

Extraño suceso

Acude a una cita a ciegas, desaparece junto a sus hijos e incendian su casa

Invasión de pájaros

Cubrieron por completo el cielo de Houston dejando una espectacular imagen

Rajoy contra Puigdemont

Preguntado sobre si el Partido Popular ha intentado boicotear la presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Bruselas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contestado con rotundidad: "Puigdemont fue a una sala del Parlamento. Tiene el perfecto derecho a ir, y dio una conferencia. Realmente no sé si la dio o no la dio. Pero... realmente no tiene ningún sentido. Lo que es evidente es que al señor Puigdemont le han dado el trato que se merecía. Y punto", contestó.

Tragedia en Italia

Mueren seis personas al estrellarse un helicóptero de emergencias en Italia

Matanza de Atocha

El recuerdo a las víctimas sigue vivo 40 años después

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad