Terrorismo

El terrorista del avión de Delta actuaba sólo

Intentó activar un artefacto cuando el avión estaba a punto de aterrizar en Detroit

La Casa Blanca considera el incidente como un ataque terrorista

Según las primeras indagaciones, publicadas por la CNN,  el sospechoso actuó solo y no tiene conexiones formales con grupos terroristas organizados.

De momento, la Casa Blanca ha dicho que considera el incidente un intento de atentado terrorista.

Aunque el nombre del nigeriano no figura en el listado de la Agencia de Seguridad del Transporte de ciudadanos que no pueden viajar, su nombre sí aparece en la relación del Gobierno estadounidense de sospechosos de terrorismo.

El incidente ocurrió cerca del mediodía del viernes, cuando el vuelo procedente de Amsterdam con 278 pasajeros a bordo, había iniciado las maniobras de aproximación al aeropuerto de Detroit.

Abdulmutallab trató de activar un artefacto incendiario o explosivo en el interior de la cabina de pasajeros y entre varios de ellos y miembros tripulación fue reducido. Algunos de los pasajeros oyeron pequeñas explosiones, como de petardos.

El individuo fue puesto en manos de la justicia y trasladado a un hospital para ser tratado de quemaduras de segundo y tercer grado.

Hizo trasbordo en Amsterdam

CNN informa hoy de que el sospecho llegó a Amsterdam en un vuelo de KLM procedente de Lagos, en Nigeria. En la capital holandesa no fue sometido a una revisión adicional de seguridad, sino que simplemente tomó su conexión hacia EEUU.

Según funcionarios de la administración, citados por la prensa EEUU, los investigadores no tienen evidencias de que Abdulmutallab sea un miembro del núcleo duro de Al Qaeda, ni cuente con entrenamiento para ello. Sin embargo, el hombre ha asegurado en sus declaraciones que mantiene vínculos con esa organización terrorista y que incluso viajó a Yemen para hacerse con el artefacto explosivo y con las instrucciones para activarlo.

Los restos del artefacto han sido enviados a las instalaciones del FBI en Quantico, Virginia, para examinarlo.

Obama, informado

El presidente estadounidense, Barack Obama, que se encuentra de vacaciones en Hawai con su familia, fue informado por teléfono del incidente, y pidió que se extremaran las precauciones en todos los vuelos, según dijo ayer su portavoz, Bill Burton. De momento, Obama no ha alterado sus planes vacacionales.

Por ahora, las autoridades estadounidenses no han decidido elevar la alerta terrorista, que está en el nivel naranja, el segundo de cinco.

Llamaradas en cabina

Los pasajeros que permanecían en el interior del vuelo describieron momentos de pánico cuando el sospechoso intentó activar el artefacto y se produjeron algunas llamaradas en el interior de la cabina.

Uno de los pasajeros, Elias Fawaz, dijo a la cadena WDIV que oyó como "la explosión de un globo" y que después empezó a oler a humo.

Otro de los viajeros intentó apagar con una manta las llamas que se produjeron en el asiento del sospechoso, quien aparentemente logró pasar los controles al llevar adherido a sus piernas parte del material que iba a utilizar para activar el artefacto.

Ya en el avión, empleó una jeringuilla para mezclar los productos químicos que portaba, y que eran algunos polvos y líquido.

El vuelo pudo aterrizar con normalidad en su destino, si bien el aparato fue desviado a una zona remota del aeropuerto para ser inspeccionado.   

Fomento anuncia medidas excepcionales de seguridad en España

El Ministerio de Fomento anunció que se han puesto en marcha "medidas excepcionales de seguridad" para los vuelos con destino Estado Unidos, tal como ha recomendado la agencia de seguridad americana TSA tras el fallido intento de atentado en un vuelo con destino Detroit.

En una rueda de prensa, el ministro de Fomento, José Blanco, subrayó que la normativa europea en materia de seguridad es "la misma para todos". Por ello, tal y como se está procediendo en el resto de aeropuertos europeos, el Gobierno ha establecido un "extra de seguridad" para las compañías que vuelen a Estado Unidos.

En Madrid, los pasajeros fueron retenidos en una zona esterilizada, una medida similar a las adoptadas tras los atentados del 11 de septiembre. Asimismo, se solicitó a los viajantes que redujeran su equipaje de mano lo máximo posible, tal como recomendaron las líneas estadounidenses.

 

  LA / IM

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Obama canta 'Jingle Bells'

Como cada año, Washington ha vivido el encendido oficial de las luces del árbol de Navidad. Al acto, celebrado en el parque Ellipse, acudió la familia Obama, a excepción de la hija mayor. También estuvieron presentes diversas personalidades como Marc Anthony, Eva Longoria o Kelly Clarkson. Durante el evento, el presidente se animó a cantar el popular 'Jingle Bells'.

Belén submarino

El Zoo de Madrid monta su tradicional Belén submarino.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad