Debate tras el atentado

¿Cómo pudo un solo terrorista burlar los controles de seguridad aérea más avanzados?

Umar Farouk Abdulmutallab, de 23 años, hijo de banquero y estudiante de Ingeniería Mecánica en el Colegio Universitario de Londres, no es precisamente un desheredado de la tierra. Su padre ya lo había desacreditado por sus prácticas religiosas, que lo relacionan con el grupo extremista Al Qaeda, según la investigación llevada a cabo por la Casa Blanca. 

Gracias a la tripulación

Por él no ha sido. Muchos de los pasajeros del avión comercial con destino a Detroit comenzaron a escuchar pequeñas explosiones y a ver humo; segundos después, los más próximos al terrorista entraron en una fase de histeria. La cinta de terror parecía estar de nuevo en marcha, pero la tripulación, con la primera versión de la tragedia bien aprendida, consiguió poner fin a este intento, en principio, individual, de acabar con la vida de cientos de personas.

Con la investigación en marcha, el debate ha pasado ahora a otro foco: ¿cómo ha podido suceder a estas alturas? Los miembros del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de los EEUU, con uno de sus miembros, Peter King, a la cabeza, se hacen la misma pregunta. El hecho de que el tripulante nigeriano lograra introducir un "explosivo muy sofisticado" pasando los controles de seguridad supone una muy mala señal desde el punto de vista de la seguridad: "La verdad es que hemos metido un poco la pata en este caso concreto", reconoce King.

La seguridad, de nuevo, en entredicho

¿Qué hubiera pasado de haber mediado mayor organización por parte del lado de los criminales? Hasta ahora, todo parece indicar que el terrorista actuó por su cuenta. Este mismo declara haber viajado hasta Yemen para hacerse con los explosivos. Los controles antiterroristas del aeropuerto de Amsterdam no pudieron detectar lo que Abdulmutallab llevaba consigo: el nigeriano podría haber camuflado en una pierna productos explosivos a los que luego inyectó componentes químicos.

Mientras se siguen conociendo datos de la investigación, diversos países han redoblado ya las medidas de seguridad en los aeropuertos, como es el caso de España. 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Miss hace 'historia'

Participa en Miss Australia en silla de ruedas.

Imagen que gusta

Miley Cyrus enternece las redes con esta imagen

Bebé ingresado grave en Santander

Un bebé de 45 días ha sido ingresado este viernes en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus padres han sido detenidos, a la espera de dilucidar si las heridas son consecuencia de un accidente o de malos tratos. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Susto en Perú

Un autobús es arrastrado cuando cruzaba un río

Magia del carnaval

La magia del Carnaval conquista Brasil

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad