Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un total de once senadores del partido de Jonathan se pasan a la oposición

Un total de once senadores del Partido Democrático del Pueblo (PDP), encabezado por el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, han abandonado este miércoles el partido para unirse a las filas de la oposición, en la última de una serie de deserciones.
Los senadores han firmado una carta en la que han argumentado como motivo de su decisión la "faccionalización" del PDP, sin dar más detalles, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.
Pese a que el partido aún cuenta con la mayoría necesaria en el Senado para aprobar leyes, supone un duro golpe después de que a mediados de diciembre perdieran la mayoría parlamentaria tras la salida del PDP de 37 miembros de la formación.
Jonathan se convirtió así en el primer presidente nigeriano en no contar con mayoría en el Parlamento desde el fin del régimen militar en 1999.
Los 37 parlamentarios del PDP anunciaron mediante una misiva enviada al presidente de la Cámara Baja, formada por 360 miembros, su adhesión al partido Congreso de Todos los Progresistas (APC). El partido gobernante ha ganado todas las elecciones generales que han tenido lugar en el país.
La decisión de los parlamentarios ha tenido lugar días después de que el expresidente Olusegun Obasanjo recomendase a Jonathan no presentarse a los comicios de 2015, afirmando que estaría "moralmente equivocado".
La presunta intención de Jonathan de presentarse a la reelección es una cuestión espinosa en Nigeria, donde la presidencia suele alternarse entre el sur, mayoritariamente cristiano, y el norte, predominantemente musulmán, si bien no es una norma escrita.
El partido al que se han adherido los parlamentarios surgió el pasado mes de febrero como resultado de la unión de las anteriores cuatro principales formaciones opositoras, una decisión que ya fue vista como una posible amenaza para el partido de Jonathan.