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Un 25% de los trabajadores de France Telecom, en una situación psicológica difícil

Los sindicatos franceses, en una manifestación por las durísimas condiciones en France Telecom. Foto: EFEtelecinco.es
La encuesta, realizada por la compañía "Technologia", confirma lo dicho por los sindicatos sobre el clima en France Telecom, donde se han registrado 32 suicidios en dos años, según la dirección.

Una polémica inmovilizante

Los suicidios en France Telecom han dado la vuelta al mundo. Las protestas por las muertes -un goteo constante- se fueron sucediendo hasta que la dirección, tras una opaca política informativa,  tuvo que reconocer el total de fallecidos ante la inspección de trabajo. 
Una ola de muertes tan polémica que llevó a la multinacional a suspender sus planes de reestructuración "hasta finales de 2009" y a estudiar con los sindicatos diversas medidas para "combatir el estrés en el trabajo". Presionada incluso por el Gobierno francés, la dirección de la compañía ha accedido a revisar sus métodos de trabajo, incluida la polémica política de movilidad de personal.
El fin del silencio
Unos 80.000 de los 102.000 empleados respondieron a la encuesta, una participación superior al 75 por ciento, lo que permite poner fin, de acuerdo al sindicato CFE-CGC, a la "lógica de la negación" que dice sostenían los directivos.

"No hay ninguna gran sorpresa respecto a la historia. La crisis social era conocida desde hace algún tiempo, hubo una serie de estudios que dieron estos resultados", dijo a Reuters Sébastien Crozier, delegado de CFE-CGC.

"El malestar social es real, una letanía de cifras muestra que la gente estaba estresada por el no reconocimiento de su trabajo", agregó.
Los más perjudicados
Un 25,4 por ciento de los trabajadores encuestados expresaron más que otros las difíciles condiciones de trabajo, un desajuste profesional o unas relaciones sociales deterioradas.Estas personas "están en riesgo psicosocial máximo", indicó Technologia según Sébastien Crozier.

Se trata principalmente de empleados de los centros de atención al cliente y las unidades de intervención con los clientes que han sido objeto de diversos procesos de reestructuración, y de las agencias de France Telecom, donde mucha gente trabaja a tiempo parcial, con contrato temporal o de aprendizaje.

Los sindicatos han destacado la fuerte caída en el sentimiento de orgullo de pertenecer a France Telecom. Casi todos los empleados (95%) dijeron que en el pasado se sentían orgullosos de pertenecer a esta empresa y sólo un 39 por ciento sigue pensando lo mismo en la actualidad.
Los traslados
De las 14.000 personas que se trasladaron de lugar de trabajo en los últimos años, 13.000 consideraron que la movilidad ha generado un deterioro de las condiciones de trabajo.

France Telecom reconoce que es un "panorama sin concesiones, pero sin sorpresas".

"Estamos elaborando un nuevo contrato social", dijo la dirección, que citó la firma de un acuerdo sobre la prevención de los riesgos laborales relacionados con el estrés y la organización del trabajo.