Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dos trabajadores del aeropuerto entregaron el ordenador con la bomba que explotó en un avión somalí

Dos trabajadores del aeropuerto de Mogadiscio entregaron el ordenador portátil con la bomba oculta en su interior al hombre que la hizo estallar la semana pasada en un vuelo de la aerolínea somalí Daallo, según fuentes de la Inteligencia somalí citadas por la cadena CNN.
Las autoridades dieron a conocer este domingo un vídeo en el que se ve como un trabajador del aeropuerto coge el ordenador y se lo entrega a otro empleado. A continuación, ambos se lo entregan al hombre que murió cuando estalló el ordenador y provocó un agujero en el fuselaje, según el portavoz del primer ministro, Abdisalam Aato.
Los dos empleados ya han sido detenidos. En cuanto al sospechoso y única víctima del atentado ha sido identificado como el somalí Abdullahi Abdisalam Borleh. Las autoridades sospechan que Borleh, sabía perfectamente dónde sentarse en el aparato con el fin de provocar el mayor daño posible.
Según las fuentes consultadas por la CNN, la explosión se produjo a baja altitud pero si hubiera tenido lugar a altitud de crucero seguramente habría provocado una explosión secundaria en el tanque del combustible del aparato, provocando una tragedia. La bomba contenía explosivo TNT.
"La seguridad en nuestro aeropuerto es fuerte, pero necesitamos hacer más", ha reconocido Aato a la CNN, incidiendo en que "esto podría ocurrir en cualquier otro aeropuerto". El Gobierno somalí ha pedido ayuda a Estados Unidos, que ha enviado a varios agentes del FBI, según el portavoz.
Los investigadores sospechan que el grupo terrorista Al Shabaab está detrás del atentado, si bien aún no están seguros de que Borleh fuera parte de esta organización vinculada con Al Qaeda. Por el momento, ninguna organización ha reivindicado la autoría.
IBA A VOLAR CON TURKISH AIRLINES
Por otra parte, el presidente de la aerolínea Daallo Airlines, Mohamed Ibrahim Yasin Olad, aseguró este domingo que el presunto terrorista suicida que se inmoló esta semana en un avión de la compañía, obligando a un aterrizaje forzoso en Somalia, tenía previsto embarcar en un avión de Turkish Airlines.
Yasin Olad ha detallado, en declaraciones concedidas a la cadena de televisión qatarí Al Yazira, que los 74 pasajeros del avión habían reservado sus billetes con la aerolínea turca, si bien ésta canceló su vuelo.
"No eran nuestros pasajeros. Turkish Airlines canceló su vuelo desde Mogadiscio esa mañana porque el vuelo que llegaba de Yibuti no lo hizo debido al fuerte viento", ha dicho.
"Nos pidieron que lleváramos a los pasajeros a Yibuti en su nombre, desde donde continuarían con un vuelo de Turkish Airlines", ha relatado, agregando que la compañía está trabajando con las autoridades somalíes para evitar nuevos incidentes similares en el futuro.
Así, ha asegurado que Turkish Airlines no ha estado en contacto con Daallo Airlines desde el incidente. "Se puede decir que están intentando distanciarse del incidente", ha remachado Yasin Olad.