Viola el pacifismo de Japón

Un tribunal de Japón declara inconstitucional el envío de tropas a Irak

Un tribunal de Nagoya (Japón) ha decidido que es inconstitucional el despliegue en Irak de las Fuerzas Aéreas de Autodefensa japonesas porque viola la Constitución pacifista del país, según la agencia Kyodo. Es la primera sentencia judicial en Japón que declara inconstitucional el despliegue, argumentando que la Constitución prohíbe que Japón participe en una guerra.

El juez Kunio Aoyama ha vuelto a rechazar, en segunda instancia, la denuncia presentada en febrero de 2004 por más de 3.000 ciudadanos, entre los que se encuentra el ex embajador nipón en el Líbano. Pero, por primera vez, ese tribunal ha considerado inconstitucional el despliegue de tropas nipón y para ello ha empleado el argumento del gran número de muertos causados por la guerra.

El Gobierno de Junichiro Koizumi envió en 2004 tropas a Irak en misión humanitaria, en lo que supuso el primer envío de fuerzas de tierra japonesas al extranjero tras la II Guerra Mundial.

Las tropas de Auto Defensa japonesas de infantería salieron del sur de Irak en verano de 2006, pero las fuerzas aéreas siguen realizando operaciones de transporte entre Irak y Kuwait.

La Constitución japonesa, redactada por las fuerzas de ocupación estadounidenses tras la II Guerra Mundial, consagra en su artículo noveno el pacifismo de Japón. Koizumi decidió cuando era primer ministro japonés (2001-2006) el envío de tropas niponas a Irak aludiendo la necesidad de participar en una misión humanitaria.    LA

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La atacaron para llevarse a sus hijos

Tirada en el suelo, sin moverse y con su bebe en brazos. Esta mujer caminaba a las 12 de la mañana por Melilla. Llevaba a su bebe de ocho meses en la mochila y a su hijo de tres años de la mano. Ella ha declarado que dos hombres la atacaron e intentaron llevarse a sus hijos. Le hicieron varios cortes en el cuello y por suerte no lograron su objetivo. 

"Siempre juntos"

El mensaje de despedida de la novia de Pablo Ráez

Pau, optimista

"Momentos de gran felicidad" pese al cáncer

Francesc Homs, ante el juez

Homs reconoce que la Generalitat conocía la orden de suspender el referéndum del 9N

Decapitado

Abú Sayyaf decapita a un rehén alemán

Pablo Raez

El joven que nos enseñó a donar médula

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad