Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los tunecinos acuden en masa a votar en las primeras elecciones sin Ben Alí

Los tunecinos están acudiendo en masa a votar en las primeras elecciones tras la caída del régimen de Zine el Abidine Ben Alí para elegir la Asamblea Constituyente que elaborará la nueva Carta Magna en el país superando todas las previsiones "La afluencia masiva de los tunecinos a los colegios electorales supera todas las previsiones", ha reconocido el presidente de la Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE), Kamel Jendoubi, président de l'Instance supérieure indépendante pour les élections (ISIE).
Los tunecinos están acudiendo en masa a votar en las primeras elecciones tras la caída del régimen de Zine el Abidine Ben Alí para elegir la Asamblea Constituyente que elaborará la nueva Carta Magna en el país superando todas las previsiones
"La afluencia masiva de los tunecinos a los colegios electorales supera todas las previsiones", ha reconocido el presidente de la Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE), Kamel Jendoubi, président de l'Instance supérieure indépendante pour les élections (ISIE).
"Nadie puede avanzar una tasa de participación precisa", ha reconocido en rueda de prensa en el Palacio de Congresos en Túnez, al tiempo que ha lamentado que se han producido algunas infracciones en el voto y algunos partidos han roto el silencio electoral "llegando incluso a acosar a los electores", informa la agencia oficial TAP.
Por su parte, el presidente interino del País, Fuad Mebazaa, ha destacado tras depositar su voto que la afluencia que está habiendo a las urnas es "grandiosa". "Esta votación permite a Turquía llegar a buen puerto tras el 14 de febrero", cuando Ben Alí cedió a las protestas y abandonó el país, ha afirmado.
Mebazaa ha incidido en que los tunecinos asumen ahora una gran responsabilidad. "Después del 14 de enero la responsabilidad fue devuelta primero al Gobierno y al presidente de la república mientras que hoy esta responsabilidad vuelve al pueblo, llamado a proseguir el proceso".
En este sentido, ha subrayado que Túnez vive hoy "un día histórico, un día de alegría y orgullo que pone al pueblo tunecino delante de sus responsabilidades al elegir a sus representantes a la Asamblea Constituyente".
NUEVA PÁGINA EN LA HISTORIA
En la misma línea se había pronunciado horas antes el primer ministro interino tunecino, Béji Caid Essebsi. "El pueblo tunecino escribe hoy una nueva página de su historia que separa dos épocas, una nueva página de que la puede enorgullecerse (de estar) entre las naciones libres y desarrolladas", ha señalado en declaraciones a la agencia oficial TAP.
Túnez, un "país que aspira a un gobierno democrático", vive hoy un "día histórico" que ha permitido al pueblo tunecino ejercer su soberanía y elegir a los representantes a la Asamblea Constitucional gracias a sus propios sacrificios, ha añadido.
"Ruego a Dios que este proceso sea irreversible y felicito al pueblo por este logro", ha remachado el primer ministro interino, que se ha mostrado confiado de los ciudadanos se apoderarán definitivamente de este logro y seguirán adelante como un Estado evolucionado y soberano.
Los 7.213 colegios electorales han abierto sus puertas a las 7:00 y está previsto que cierren a las 19:00 horas. En total, unos 7,3 millones de tunecinos están llamados a votar para elegir a los 217 miembros que compondrán la Asamblea Constituyente, de los que 18 escaños están reservados a los tunecinos que residen en el extranjero.
Unos 11.600 candidatos se han presentado para optar por dichos escaños en 1.517 listas, de las que 655 son independientes, 828 son de partidos y 34 de coaliciones.