Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una universidad de Ankara avisa sobre el estallido de un "conflicto" por el derribo de un parque del campus

El rector de la Universidad Técnica de Oriente Próximo de Ankara (ODTU), Ahmed Acar, ha advertido este sábado sobre el estallido de un "conflicto" por la demolición de una zona arbolada cercana y que desató fuertes protestas el pasado viernes. Como consecuencia, por segundo día consecutivo, el parque Gezi de Estambul ha permanecido cerrado.
"Es obvio que los problemas que están emergiendo del asunto del proyecto de la carretera deben ser resueltos a través de procesos democráticos y un acuerdo entre todas las partes", ha reclamado el rector de ODTU en un comunicado.
La Policía disolvió la protesta lanzando gas lacrimógeno después de que los jóvenes se interpusieran entre las máquinas demoledoras y los árboles. Tres diputados del principal formación opositora turca, el Partido Republicano Popular (CHP,) se unieron a las protestas a raíz de las cargas policiales.
Según el rector de la universidad, del millar de manifestantes que acudieron al campus "la mayoría no eran estudiantes de la ODTU". Varias personas resultaron heridas Y diez permanecen detenidas, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.
El campus de la Universidad Técnica es uno de los espacios verdes más grandes de la ciudad y una de las escasas áreas arbolas que quedan en Ankara, la capital de Turquía, tras el 'boom' inmobiliario registrado en los últimos años.
Por segundo día consecutivo, la Policía ha acordonado e impedido el paso al parque Gezi ante la convocatoria de manifestaciones en solidaridad con los estudiantes de la ODTU después de que el viernes varios grupos de jóvenes y la Policía protagonizaran fuertes enfrentamientos en los alrededores.
El parque Gezi y la plaza Taksim fueron los epicentros de la ola de manifestaciones que comenzó a finales de mayo contra el Ejecutivo turco por proyectar la construcción de un centro comercial con grandes similitudes con un cuartel de la guardia del Imperio Otomano que se encontraba en ese mismo punto.