TIANANMEN-ANIVERSARIO

La universidad de dónde surgieron las protestas olvida por completo Tiananmen 20 años después

Veinte años después de la masacre de Tiananmen, la mayoría de los estudiantes de la Universidad de Pekín, de dónde surgieron las primeras protestas contra el Gobierno chino, aseguran no conocer nada de lo que sucedió el 4 de junio de 1989.
Un guardia de seguridad permanece frente a la Plaza de Tiananmen en Pekín (China), hoy, 3 de junio, cuando la seguridad en la Plaza se ha incrementado mientras se acerca las fechas de 3 y 4 de junio que marcan el vigésimo aniversario de la violenta represión ejercida por el Gobierno chino contra los estudiantes y trabajadores que se manifestaron durante la primavera de 1989 para pedir reformas políticas en China. EFE

El enorme campus de la Beijing Daxue (conocida con el apócope de Beida en China), la mayor universidad del país, vive este aniversario más pendiente de los exámenes de final de curso que de las reivindicaciones políticas.

La prueba era sencilla: mostrar a los universitarios actuales una copia impresa de la famosa foto del "hombre del tanque", el ciudadano chino anónimo que se plantó, bolsa de plástico en mano, en el centro de la avenida de Chang An impidiendo el avance de los tanques.

"No la conozco". "No la he visto nunca". "No sé". Las respuestas negativas fueron abrumadoramente mayoritarias.

El desconocimiento -sincero o fingido- de los estudiantes de la Universidad de Pekín contrasta con la efervescencia política que el mismo campus vivía hace dos décadas, de dónde nació la semilla de protesta que acabaría con la violenta represión del 4 de junio de 1989.

"No la he visto nunca, lo siento, no sé de qué se trata", se excusa a Efe una joven pequinesa, nacida en 1987 y que asegura ser estudiante de Historia Clásica.

"No la conocemos", dicen al unísono una pareja de estudiantes que descansan en un banco cerca de la Facultad de Economía de Beida, una de las más prestigiosas del país. "Las chicas no conocen ni les interesan cosas de militares", sentencian.

En la Facultad de Electrónica, otro estudiante concede un leve guiño al periodista mientras deja la bicicleta: "No la he visto nunca...". "¿Pero sabes de qué se trata?" "Más o menos, sí, se puede saber... Nací en 1989", contesta apresurado antes de desaparecer por los pasillos.

Durante el paseo por el campus resulta normal cruzarse con una no muy discreta presencia de presuntos trabajadores de la universidad, vestidos de calle pero con un sospechoso auricular en la oreja.

Otro universitario, un futuro biólogo vestido con la camiseta que identificaba a los voluntarios en los Juegos Olímpicos de Pekín del año pasado, examina la foto.

"No sé qué significa, es sólo una imagen parcial que no puedo distinguir. Estoy seguro de que no la he visto antes", comentó, con la imagen, del tamaño de un folio, entre las manos.

Frunce el ceño y lanza su apuesta. "Podría ser Somalia o Sri Lanka... Sólo con la foto no lo sé". Tras charlar un rato con él, se despide con altivez: "No sé de qué se trata, pero si lo supiera, tampoco diría nada".

Beida tiene un largo historial de movilización política.

Ya en los años 60 sus estudiantes formaron la temida Guardia Roja, encargada de llevar a cabo la Revolución Cultural ordenada por Mao Zedong.

En los 80, en cambio, con el inicio de la reforma y apertura económica, plasmó las ideas de estudiantes atraídos por los ideales democráticos occidentales y que pedían que las mejoras económicas fueran acompañadas por reformas políticas.

Las últimas grandes protestas tuvieron lugar en 1999, con manifestaciones contra Estados Unidos condenando el bombardeo de la Embajada de China en Belgrado.

Sin embargo, la universidad permanece razonablemente tranquila en los años recientes.

El ingente tráfico de gente y bicicletas ante los edificios que albergan las aulas invitan al visitante a relajarse en los frondosos jardines que alberga la Universidad, abiertos al público.

Allí, en un camino alrededor del lago, la fotografía es finalmente identificada.

"Sí, sé que es. He visto la foto por internet y conozco toda la historia del incidente", afirma un universitario, estudiante de Humanidades en Beida.

"Hay muchos datos oficiales al respecto y por internet se puede encontrar mucha información. Muchos jóvenes de mi edad conocen la historia", concluye con naturalidad.

Algo mayor que el resto (él nació en 1980, mientras que la nueva generación universitaria china ya roza la década de los 90), sigue su curso en bicicleta.

Los actuales universitarios chinos viven al día: los exámenes de fin de curso de acercan y este año ni se sabe ni se espera ningún acontecimiento que altere el calendario previsto.

Guillem Martínez Pujol

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Vende su virginidad

Ofrecen más de un millón de euros por la virignidad de esta joven

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad