Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El viceprimer ministro deja abierta la puerta a una remodelación del Gobierno

Renzi niega querer "desgastar" a Letta y asegura que si esto ocurre es porque "gobierna mal"
El viceprimer ministro italiano, Angelino Alfano, ha afirmado este miércoles que no descarta una remodelación de la coalición de Gobierno pero ha dejado claro que le corresponde al primer ministro, Enrico Letta, acometerla.
"Sobre la remodelación existe una gran hipocresía: todos la quieren pero ninguno lo dice", ha declarado Alfano a una emisora de radio italiana. El viceprimer ministro ha reconocido que hay movimientos "para el cambio de algunos ministros" pero deberá ser Letta quien "asuma el peso, la carga y la fatiga de encontrar la composición" del nuevo gabinete.
En todo caso, Alfgano ha considerado que "la cuestión principal está en las filas del Partido Democrático" (PD), en referencia a las diferencias entre Letta, miembro de esta formación, y su nuevo secretario general, el alcalde de Florencia Matteo Renzi.
"Seamos claros, que se reunan y decidan de una vez por todas si reconocen al presidente del Consejo y si lo reconocen, que lo ayuden", ha defendido el también ministro del Interior. "Si no lo reconocen, que hagan una propuesta alternativa para el país", ha añadido.
"Por el bien de Italia lo bueno es que Letta y Renzi estén de acuerdo" ya que, si lo están, "el Gobierno va mejor". "Si se ponen a competir sobre quién debe quitar la silla al otro, el Gobierno entrará en fibrilación", ha subrayado, confiando en que "no se descarguen sobre Italia las competencias internas en el PD".
En todo caso, ha advertido de que "sin nosotros, este Gobierno no sigue adelante". A renglón seguido, el líder de Nuevo Centroderecha --formación surgida a raíz de su ruptura con el Pueblo de la Libertad de Silvio Berlusconi-- ha prevenido de que "si el Gobierno se paralizara o se produjera la arrogancia de quien dice 'solo salen adelante las propuestas del PD' que chocan con nuestros valores, nosotros no seguiremos adelante".
RENZI NIEGA QUERER "DESGASTAR" A LETTA
Entretanto, Renzi ha negado, a través de una carta publicada en el diario 'La Stampa', que busque debilitar a Letta con sus críticas. Tras presentarse como "voluntarioso, lleno de pasión" y "deseoso de mostrar como se pueden hacer las cosas", el líder del PD ha dicho que no puede "entender como se puede insistir aún en el 'solo quiere desgastar a Letta'".
"El primer ministro es el jefe de Gobierno. Si se desgasta, se desgasta por las cosas que hace. O que no hace. No por el intento de otros de realizar finalmente reformas que se esperan desde hace 20 años", ha añadido en su defensa.
Si se reforma la ley electoral, ha proseguido, se hace "para dar una esperanza a los italianos, no para desgasta a Letta". "Si Letta se desgasta es porque gobierna mal, no porque hay un nuevo secretario del PD", ha insistido.
"Por mi parte, me siento obligado a echar una mano para que Letta gobierne bien: juego en el mismo equipo. Y no para él o para mí, sino porque es lo justo para Italia", ha remachado.