La violación dentro del matrimonio, legal en Afganistán

Una ley aprobada por Karzai impide a las mujeres negarse a practicar sexo

Además se prohíbe que las esposas salgan de casa sin autorización de sus maridos

La normativa garantiza la custodia de los hijos únicamente a los padres o abuelos

Imagen de archivo de varias mujeres afganas en Kabul. Foto: AP.

Pese a que el documento final no se ha publicado, la nueva legislación contiene artículos que prohíben expresamente, entre otros, abandonar el domicilio sin el consentimiento de los maridos o el rechazo a practicar sexo con sus cónyuges, además de establecer que la custodia de los hijos sólo será para los padres o los abuelos de los menores.

La situación generada por la firma de la nueva ley ha sido ya criticada por activictas pro Derechos Humanos, algunos primeros ministros e incluso, por el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la mujer, que el lunes presentó un informe denunciando la normativa.

Tal y como publica el diario italiano 'La Republica', "la constitución del país permite a los Shias (seguidores de Ali), que representan aproximadamente el 10% de la población, a que tengan más de una familia en base a la jurisprudencia tradicional Shia. Sin embargo, la Constitución y varios tratados internacionales firmados por Afganistán garantizan la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.

La diputada afgana, Shinkai Zahine Karokhail, ha denunciado que tras un acuerdo inicial alcanzado por el presidente, las autoridades pasaron la ley con una velocidad sin precedentes y con ausencia total de debate. "La quisieron aprobar como si de una negociación secreta se tratase", ha denunciado.

"Había cantidad de puntos que queríamos cambiar pero no quisieron entrar en discusiones porque (Karzai) quería contentar a los Shia antes de que se celebren los comicios", ha detallado la parlamentaria. EPF

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Alerta roja por lluvias en Málaga

La provincia de Málaga ha entrado en nivel rojo, donde la precaución debe ser máxima, debido a las abundantes inundaciones que sacuden tanto a la capital como a los diferentes pueblos más cercanos a la costa. Por el momento ya se han superado las 200 incidencias y se aconseja "estar en casa" debido a que el riesgo es extremo.

Era mentira

El padre de Nadia devolverá los donativos que le reclamen.

Despedida a Fidel

"Fidel demostró que se puede superar cualquier obstáculo".

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad