La violación dentro del matrimonio, legal en Afganistán

Una ley aprobada por Karzai impide a las mujeres negarse a practicar sexo

Además se prohíbe que las esposas salgan de casa sin autorización de sus maridos

La normativa garantiza la custodia de los hijos únicamente a los padres o abuelos

Imagen de archivo de varias mujeres afganas en Kabul. Foto: AP.

Pese a que el documento final no se ha publicado, la nueva legislación contiene artículos que prohíben expresamente, entre otros, abandonar el domicilio sin el consentimiento de los maridos o el rechazo a practicar sexo con sus cónyuges, además de establecer que la custodia de los hijos sólo será para los padres o los abuelos de los menores.

La situación generada por la firma de la nueva ley ha sido ya criticada por activictas pro Derechos Humanos, algunos primeros ministros e incluso, por el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la mujer, que el lunes presentó un informe denunciando la normativa.

Tal y como publica el diario italiano 'La Republica', "la constitución del país permite a los Shias (seguidores de Ali), que representan aproximadamente el 10% de la población, a que tengan más de una familia en base a la jurisprudencia tradicional Shia. Sin embargo, la Constitución y varios tratados internacionales firmados por Afganistán garantizan la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.

La diputada afgana, Shinkai Zahine Karokhail, ha denunciado que tras un acuerdo inicial alcanzado por el presidente, las autoridades pasaron la ley con una velocidad sin precedentes y con ausencia total de debate. "La quisieron aprobar como si de una negociación secreta se tratase", ha denunciado.

"Había cantidad de puntos que queríamos cambiar pero no quisieron entrar en discusiones porque (Karzai) quería contentar a los Shia antes de que se celebren los comicios", ha detallado la parlamentaria. EPF

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Los maltratadores "¡sois basuras!"

El piragüista español y campeón olímpico, Saúl Craviotto, se moja en la lucha contra la violencia machista. A los maltratadores les manda un mensaje: "Sois basura, unos mierdas, unos cobardes. Como policía me encantaría deteneros uno a uno pero para ello necesitamos la colaboración de vosotras", dice.

Una 'barbie negra'

Lola Chuil cautiva en la Red por su belleza

Acoso en geriátrico

Acusada de acoso sexual a un anciano de 100 años

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad