Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La violación dentro del matrimonio, legal en Afganistán

Imagen de archivo de varias mujeres afganas en Kabul. Foto: AP.telecinco.es
Pese a que el documento final no se ha publicado, la nueva legislación contiene artículos que prohíben expresamente, entre otros, abandonar el domicilio sin el consentimiento de los maridos o el rechazo a practicar sexo con sus cónyuges, además de establecer que la custodia de los hijos sólo será para los padres o los abuelos de los menores.
La situación generada por la firma de la nueva ley ha sido ya criticada por activictas pro Derechos Humanos, algunos primeros ministros e incluso, por el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la mujer, que el lunes presentó un informe denunciando la normativa.
Tal y como publica el diario italiano 'La Republica', "la constitución del país permite a los Shias (seguidores de Ali), que representan aproximadamente el 10% de la población, a que tengan más de una familia en base a la jurisprudencia tradicional Shia. Sin embargo, la Constitución y varios tratados internacionales firmados por Afganistán garantizan la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.
La diputada afgana, Shinkai Zahine Karokhail, ha denunciado que tras un acuerdo inicial alcanzado por el presidente, las autoridades pasaron la ley con una velocidad sin precedentes y con ausencia total de debate. "La quisieron aprobar como si de una negociación secreta se tratase", ha denunciado.
"Había cantidad de puntos que queríamos cambiar pero no quisieron entrar en discusiones porque (Karzai) quería contentar a los Shia antes de que se celebren los comicios", ha detallado la parlamentaria. EPF