Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El gas licuado por canalización sube un 17,7% y 'se pule' el descenso que acumulaba desde enero

El precio del gas licuado de petróleo (GLP) por canalización subirá a partir del próximo 21 de agosto un 17,7% tras cuatro meses consecutivos de descensos, según una resolución del Ministerio de Industria, Energía y Turismo publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En concreto, el precio máximo del término variable de la tarifa para usuarios finales de GLP por canalización antes de impuestos se situará en 104,6015 céntimos de euro por kilogramo, frente a los 88,8895 céntimos del mes anterior.
Durante los últimos cuatro meses, el precio del GLP había experimentado fuertes descensos (-6,3% en julio, -7,9% en junio, - 9,2% en mayo y -10% en abril), que le llevaron a acumular un recorte de más del 16% respecto al precio vigente en enero (103,4815 céntimos de euro por kilo).
No obstante, con el considerable repunte de agosto, el precio del GLP supera ya al existente a principios de año en casi un 1,1%.
A pesar de ello, el término fijo de este combustible se va a mantener sin cambios en agosto, al situarse en 1,57 euros al mes, la misma cantidad que el pasado mes de julio.
Eso sí, el precio del GLP canalizado para su distribución a granel subirá a partir del próximo martes un 21,1%, hasta los 90,0482 céntimos por kilogramo.
La revisión de precios de los gases licuados por canalización se realiza mediante una fórmula automática que pondera el precio de la materia prima, el flete y la cotización entre el euro y el dólar.