La línea de los carteristas

Acompañamos a los "Rutas", los agentes de paisano de la Policía Local de Madrid que custodian la seguridad de las líneas que cruzan el centro de la ciudad. En una de ellas presenciamos cómo dos carteristas acorralan a una señora que viaja despistada y con el bolso abierto. Pero en el último instante, notan nuestra presencia y se bajan. Les seguimos y nos acaban confesando los pormenores de su particular "trabajo".



Es su primer autobús del día y no les ha dado tiempo a robar nada. Nos cuentan que trabajan siempre en pareja. Utilizan la chaqueta para taparse (ellos le llaman muleta) En cuanto uno tiene la cartera en la mano, se la pasa a su compañero.



Conocen la ley a la perfección, y saben dónde está la frontera entre el hurto y el delito: si la Policía les coge con un botín de más de 400 euros, se irán detenidos. Si les cogen con menos tan sólo tendrán que pagar una multa, y la mayoría son insolventes. También nos cuentan que siempre trabajan al descuido, y que procuran no emplear la violencia para que el hurto no se convierta en robo con intimidación.



Como no llevan nada robado, y como no tienen asuntos pendientes con la justicia se pueden marchar. El policía nos cuenta que los carteristas "no tienen conciencia conciencia de hacer un mal grande y no se dan cuenta de que en un momento quitarle a un jubilado 300 euros le puede suponer estar todo el mes hecho polvo".



Robar menos de 400 euros les supone tan sólo una sanción, y estar en comisaría menos tiempo de lo que tarda el ciudadano en tramitar la denuncia. 

CONTACTA CON NOSOTROS 

¿Quieres denunciar una situación o enviarnos alguna sugerencia? Contacta con nuestro equipo de Reporteros en los teléfonos 91/395 93 08 - 91/395 95 41 o mándanos un email a reporteros@informativost5.com.

Gracias por tu colaboración.

 


Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Violada por varios profesores

Una niña de 12 años, con discapacidad mental, ha sido presuntamente violada por el director y tres profesores de una escuela pública de la India. Su madre, que también trabaja en el centro donde se produjeron los hechos, la encontró desmelenada en la azotea de la escuela, y rápidamente la llevó al hospital, dónde fue ingresada en estado crítico por culpa de una hemorragia interna.

Doloroso adiós

Desgarrador mensaje de una joven a la que le quedan pocos días.

Impresionante lesión

Se parte la espalda en el gimnasio al levantar pesas.

Bombardean a civiles y cooperantes

El Ejército de Nigeria ha informado de que uno de sus aviones de combate ha bombardeado por error a algunos civiles y personal humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kala Balge, en el estado de Borno (noreste), en el marco de una operación contra el grupo terrorista Boko Haram.

Arrojado a la vía

Herido un vigilante del Metro tras ser arrojado a las vías por unos grafiteros

No declaran

'El Cuco' y sus padres se acogen al derecho de no declarar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad