La línea de los carteristas

Acompañamos a los "Rutas", los agentes de paisano de la Policía Local de Madrid que custodian la seguridad de las líneas que cruzan el centro de la ciudad. En una de ellas presenciamos cómo dos carteristas acorralan a una señora que viaja despistada y con el bolso abierto. Pero en el último instante, notan nuestra presencia y se bajan. Les seguimos y nos acaban confesando los pormenores de su particular "trabajo".



Es su primer autobús del día y no les ha dado tiempo a robar nada. Nos cuentan que trabajan siempre en pareja. Utilizan la chaqueta para taparse (ellos le llaman muleta) En cuanto uno tiene la cartera en la mano, se la pasa a su compañero.



Conocen la ley a la perfección, y saben dónde está la frontera entre el hurto y el delito: si la Policía les coge con un botín de más de 400 euros, se irán detenidos. Si les cogen con menos tan sólo tendrán que pagar una multa, y la mayoría son insolventes. También nos cuentan que siempre trabajan al descuido, y que procuran no emplear la violencia para que el hurto no se convierta en robo con intimidación.



Como no llevan nada robado, y como no tienen asuntos pendientes con la justicia se pueden marchar. El policía nos cuenta que los carteristas "no tienen conciencia conciencia de hacer un mal grande y no se dan cuenta de que en un momento quitarle a un jubilado 300 euros le puede suponer estar todo el mes hecho polvo".



Robar menos de 400 euros les supone tan sólo una sanción, y estar en comisaría menos tiempo de lo que tarda el ciudadano en tramitar la denuncia. 

CONTACTA CON NOSOTROS 

¿Quieres denunciar una situación o enviarnos alguna sugerencia? Contacta con nuestro equipo de Reporteros en los teléfonos 91/395 93 08 - 91/395 95 41 o mándanos un email a reporteros@informativost5.com.

Gracias por tu colaboración.

 


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Vence al cáncer y muere tras dar a luz

Jamie Snider, de 30 años, ha muerto, dejando a dos bebés recién nacidos, por una insuficiencia cardíaca congénita después de superar dos cánceres, una cesárea y una histerectomía. El día antes de ingresar para tener a sus bebés dijo: "Deséame suerte. Tengo una cesárea y una histerectomía radial inmediatamente después. Estaré bien".

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Acaba con sangre

Un minuto viendo cómo se pegan y ¡nadie actúa!

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad