Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La línea de los carteristas

Acompañamos a los "Rutas", los agentes de paisano de la Policía Local de Madrid que custodian la seguridad de las líneas que cruzan el centro de la ciudad. En una de ellas presenciamos cómo dos carteristas acorralan a una señora que viaja despistada y con el bolso abierto. Pero en el último instante, notan nuestra presencia y se bajan. Les seguimos y nos acaban confesando los pormenores de su particular "trabajo".

Es su primer autobús del día y no les ha dado tiempo a robar nada. Nos cuentan que trabajan siempre en pareja. Utilizan la chaqueta para taparse (ellos le llaman muleta) En cuanto uno tiene la cartera en la mano, se la pasa a su compañero.

Conocen la ley a la perfección, y saben dónde está la frontera entre el hurto y el delito: si la Policía les coge con un botín de más de 400 euros, se irán detenidos. Si les cogen con menos tan sólo tendrán que pagar una multa, y la mayoría son insolventes. También nos cuentan que siempre trabajan al descuido, y que procuran no emplear la violencia para que el hurto no se convierta en robo con intimidación.

Como no llevan nada robado, y como no tienen asuntos pendientes con la justicia se pueden marchar. El policía nos cuenta que los carteristas "no tienen conciencia conciencia de hacer un mal grande y no se dan cuenta de que en un momento quitarle a un jubilado 300 euros le puede suponer estar todo el mes hecho polvo".

Robar menos de 400 euros les supone tan sólo una sanción, y estar en comisaría menos tiempo de lo que tarda el ciudadano en tramitar la denuncia. 
CONTACTA CON NOSOTROS 
¿Quieres denunciar una situación o enviarnos alguna sugerencia? Contacta con nuestro equipo de Reporteros en los teléfonos 91/395 93 08 - 91/395 95 41 o mándanos un email a reporteros@informativost5.com.
Gracias por tu colaboración.