Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La madrileña Sala Berlanga acoge un ciclo de cine marroquí y derechos humanos del 9 al 15 de enero

Con el título 'Después de Tánger. Una mirada ética sobre el movimiento', la iniciativa tiene como objetivo mostrar la evolución del audiovisual de Marruecos, que desde el año 2000 ha incorporado una dimensión social, incluyendo temas que forman parte de la actualidad: la violencia política, la corrupción, el sexo, la homosexualidad, la violencia de género, la emigración o la droga, entre otros.
La Fundación SGAE y la Asociación para la Acción Cultural Universitaria Ciudadana (APAIUC) han organizado un ciclo de cine marroquí y derechos humanos del 9 al 15 de enero en la Sala Berlanga de Madrid.
"El cine marroquí mantuvo durante mucho tiempo un discurso inadaptado respecto a la sociedad. A partir del 2000 reemerge con una mirada nueva sobre la realidad y la profesión. Sus nuevas voces se identifican, sin complejos ni tópicos ideológicos, con una filosofía y una actitud que liberan el arte de los paradigmas ideológicos que siempre han amordazado la creación, en favor de un pensamiento y en contra de la diversidad de los otros", explica El Arbi El Harti, presidente de APAIUC y director del ciclo.
Un total de 15 obras conforman la muestra: 'Los ojos secos', de Narjiss Nejjar; 'Muerte en venta', de Faouzi Bensaid; 'Zero', de Nour-Edine Lkhamari; 'Nuestros lugares prohibidos', de Leila Kilani; 'Los pioneros del desconocido', de Hassan Kher; 'En Casablanca, los ángeles no vuelan', de Mohamed Asli; 'Los caballos de Dios y Mi tierra', de Nabil Ayouch; 'La vida da vueltas', de Tarik El Idrissi; 'Amal', de Ali Benkirane; 'Una vida corta', de Adil Fadili; 'Margelle', de Omar Mouldouira; 'Cuando Duermen', de Maryam Touzani; 'La mano Izquierda', de Fadil Chouika; y 'Mokhtar', de Halima Ouadiri.
Además de las proyecciones de las películas, el ciclo incluye debates con la participación de los propios directores como Narjiss Nejjar, Nourddine khamari y Leila Kilani; y expertos que conocen de cerca la realidad sociopolítica del país, como la cineasta Chus Gutiérrez; el periodista y escritor, Javier Valenzuela; el ex-embajador de España en Marruecos, Luis Planas; el periodista y miembro del Centro de Estudios del Mundo Mediterráneo, Mohamed El Morabet; la abogada y periodista y miembro del Secretariado del Foro de Juristas Hispano-Marroquí, Marisa Mercado; o la mediadora y escritora, Zoubida Boughaba.
Organizado por la Fundación SGAE y la Asociación para la Acción Cultural Universitaria Ciudadana (APAIUC), 'Después de Tánger. Una mirada ética sobre el movimiento', cuenta con la colaboración del Ministerio de Exteriores y de Cooperación de Marruecos, el Consejo de la Comunidad Marroquí en el Extranjero (CCME), La Agencia del Sud, la Oficina Cherifiana de Fosfatos (OCP) y el Centro de la Cinematografía Marroquí.