Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La eólica se mantiene como primera tecnología hasta marzo y ahorra 26 euros al consumidor, según AEE

El sector asegura que la devolución a los consumidores anunciada por el Gobierno se debe "en gran parte" a la eólica
La energía eólica se ha mantenido como la principal tecnología de generación eléctrica en el primer trimestre del año y ha deprimido el mercado eléctrico hasta el punto de procurar un ahorro de 26,25 euros al consumidor, según la Asocición Empresarial Eólica (AEE).
En una nota, la asociación indica que en el primer trimestre, caracterizado por la fuerte contribución de la eólica, el precio del mercado eléctrico se ha situado en mínimos de 26,09 euros por megavatio hora (MWh), un 35% por debajo del mismo periodo del año anterior.
Sin eólica, el consumidor eléctrico medio habría tenido que pagar 26,25 euros más en el trimestre, o un 10% más, indica la asociación. "Incluso sin aplicar la nueva normativa, la más perjudicial que se ha dictado jamás contra el sector eólico y que pone en jaque su futuro, el ahorro es considerable para el consumidor español", afirma.
En los tres primeros meses, la eólica ha acumulado una producción récord de 17.534 gigavatios hora (GWh), por delante de tecnologías como la nuclear o la hidráulica, según datos provisionales de Red Eléctrica de España (REE). La cobertura de la demanda trimestral fue del 27,1%.
La AEE señala además que la devolución a los consumidores anunciada el pasado viernes por el Gobierno se debe "en gran parte" a la fuerte contribución de la energía eólica al mercado eléctrico, que ha deprimido los precios.