Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El margen de la gasolina cae un 2% en noviembre y el del gasóleo un 0,6%

El margen bruto promedio de la gasolina descendió un 2% en noviembre respecto al mes anterior y se situó en 17,2 céntimos por litro, mientras que el del gasóleo también experimentó una caída, del 0,6%, hasta 17,1 céntimos.
Estos datos aparecen recogidos en el último informe mensual de supervisión del mercado de distribución de carburantes elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
El precio de venta al público promedio de la gasolina 95 en Península y Baleares aumentó en noviembre por primera vez en cinco meses (+0,2%), hasta situarse en 1,175 euros por litro. El precio diario de la gasolina 95 no experimentó grandes variaciones a lo largo del mes, fluctuando en una horquilla máxima de variación de 2,2 céntimos de euro por litro.
En cuanto al gasóleo, su precio de venta al público promedio disminuyó, por sexto mes consecutivo, un 0,3%, situándose en 1,069 euros por litro. La evolución diaria del precio del gasóleo A fue similar a la de la gasolina 95, con unos precios que oscilaron en una horquilla máxima de variación de 2,4 céntimos de euro por litro.
El diferencia promedio de precios gasolina 95-gasóleo A aumentó por primera vez en cuatro meses, situándose en 10,6 céntimos de euro por litro.
POR PROVINCIAS.
En lo que respecta a las provincias peninsulares, Vizcaya fue la que presentó los precios antes de impuestos más altos en gasolina 95, seguida por Guipúzcoa y Pontevedra. Lleida, continuó siendo la provincia con precios antes de impuestos más bajos para la gasolina 95, seguida por Barcelona y Girona.
Con respecto al gasóleo A, las tres provincias del País Vasco fueron las que registraron los precios antes de impuestos más altos. Lleida ocupó su habitual posición como provincia con precios antes de impuestos más bajos, seguida por Valencia y Barcelona.
En cambio, Pontevedra fue la provincia peninsular con precios de venta al público más altos en gasolina 95, seguida por Ourense y Lugo. Navarra recuperó su posición como provincia con precios más bajos, seguida de Huesca y Zaragoza.
En relación al gasóleo A, un mes más, Galicia fue la comunidad autónoma cuyas provincias alcanzaron los precios de venta al público más altos. Navarra, Huesca y Zaragoza volvieron a marcar los precios más bajos.
Por su parte, las estaciones de servicio integradas en la red de distribución de BP y Cepsa marcaron los precios de venta al público promedio más altos en gasolina 95 y las de Repsol los más altos en gasóleo A, según datos de la CNMC.
Las estaciones de servicio independientes establecieron los precios más bajos. En noviembre de 2015 las diferencias con los precios de las estaciones de servicio integradas en redes de operadores aumentaron hasta los 3,4 céntimos de euro por litro y 4,5 céntimos de euro por litro en gasolina 95 y gasóleo A, respectivamente.
El precio de venta al público medio establecido en los hipermercados fue, para ambos carburantes, inferior al correspondiente al total de estaciones independientes. Las diferencias, tanto en gasolina 95 como en gasóleo A, se mantuvieron en el entorno de los 2,5 céntimos de euro por litro.
Los precios antes de impuestos de la gasolina 95 y del gasóleo A en España superaron a los de las medias europeas y España ascendió del cuarto al tercer puesto en el ranking de precios de la gasolina 95, y de la novena a la octava posición en cuanto al gasóleo A.