Reporteros

El mercado negro de las tarjetas 'prepago'

Las compañías deben identificar a quien compre este tipo de móviles

El sonido del despertador de un móvil hizo que detonasen las bombas que explotaron en los trenes el 11M y los primeros detenidos por los atentados de Madrid fueron los que vendieron las tarjetas telefónicas a los terroristas. Un año después los ataques de Londres volvieron a demostrar que los móviles de tarjeta, esos que se vendían sin exigir ninguna identificación para el comprador, eran una herramienta vital para los radicales. Pero, además, seguir su rastro resultaba un camino importante para los investigadores. La Unión Europea decidió que las empresas de telefonía debían identificar a aquellos clientes que compraran estos móviles para neutralizar la impunidad de los terroristas.
En 2007 el Gobierno de Rodríguez Zapatero traspuso la directiva europea a la legislación española, desde ese momento en España es obligatorio que los vendedores soliciten un documento oficial (DNI, pasaporte o tarjeta de residencia) a la hora de vender un móvil de tarjeta. Los usuarios de estas tarjetas, que hubiesen comprado su línea de móvil antes de la entrada en vigor de le ley, tienen hasta noviembre de este año para identificarse, en caso de no hacerlo perderían el número.



Sin embargo el comercio ilegal de tarjetas prepago ha proliferado junto a la ley. La policía investiga decenas de tiendas no oficiales y locutorios en los que se venden estas tarjetas sin ningún tipo de control y sin requerir datos a los compradores.



Pagan a un inmigrante con pocos recursos para que compre el máximo de teléfonos y tarjetas a su nombre y después las revenden. La otra opción es identificar a un comprador ficticio y después distribuir las tarjetas. Este mercado negro funciona en puntos de venta aparentemente legales que burlan la ley para vender más.



En España hay 20 millones de líneas 'prepago', casi el 60% de ellas sin identificar, quienes no lo hagan antes del mes de noviembre perderán el número pero los delincuentes siguen buscando vías alternativas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

'Marcha de las mujeres' en Washington

Tan solo un día después de la investudura de Donald Trump, en muchas partes del mundo se ha celebrado la ya llamada 'Marcha de las mujeres'. Multitud de actrices y cantantes han acudido a la cita y no han dudado en mostrarlo en las redes sociales.

Mensaje de Patxi

Patxi López pide que los socialistas le apoyen en el 'viaje' hacia  la secretaría

Acoso a 6 alumnas

Denuncian a un profesor de la Complutense por presunto acoso sexua

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad