¿Por qué son tan molestas las 'vuvuzelas'?

El presidente del Instituto de Acústica del Reino Unido e ingeniero acústico por la Universidad de Salford, Trevor Cox ha tratado de explicarlo, según lo recoge la revista 'New Scientist'.



Al parecer este instrumento puede llegar a resultar agradable para el oído si quien lo toca es un profesional. El problema es que los aficionados del fútbol, lejos de ostentar esta distinción, se limitan a soplar sin mantener el flujo del aire. Esto da como resultado un sonido con una nota imperfecta, cuya frecuencia fluctúa. Y esto resulta de lo más desagradable.



Cuando en lugar de escuchar una sóla vuvuzela nos enfrentamos a todo un estadio con este 'arma' en sus manos "el efecto general se asemeja a un enjambre de insectos" más que a cualquier melodía, explica Cox.



Este instrumento cuenta, además, con la característica de que los sonidos armónicos altos suenan más fuertes que el resto. Y los humanos somos más sensibles, precisamente, a este tipo de frecuencias.



Riesgo para la audición



A lo antes apuntado hay que añadir que la exposición prolongada a la vuvuzela supone un riesgo para la audición , según un estudio realizado por el Departamento de Patología de la Comunicación en la Universidad de Pretoria, Sudáfrica.



Las mediciones (en decibelios) efectuadas en un partido de entrenamiento han demostrado la pérdida de audición temporal entre los espectadores.



Los experimentos con otras fuentes de ruido muestran que los sonidos más altos son más molestos. Nuestro sistema auditivo cuenta con un sistema de alerta temprana. Cuando escuchamos cambios repentinos en los sonidos que nos rodean ignoramos el ruido cuando nos resulta benigna. Cuando el ruido llega a ser tan fuerte como una 'vuvuzela', sin embargo, se nos hace imposible habituarnos al sonido.

La Roja, sólo en telecinco.es

Todos los vídeos del Mundial

Los mejores vídeos del Mundial, con Silverlight

Todas las noticias del Mundial en tu buzón de correo electrónico

Regístrate y sé el primero de La Roja

Camisetas de regalo de La Roja firmadas por JJ, Sara Carbonero y Paco González



 


Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad