Casi 40.000 mujeres embarazadas están en las calles sin asistencia ni agua

Unas 37.000 mujeres embarazadas se encuentran entre la población haitiana afectada por el devastador terremoto del 12 de enero, y sus vidas corren peligro por la falta de comida, agua potable y atención médica, advirtió la ONG CARE.

Además de las embarazadas, la situación también es crítica para un número indeterminado de madres recientes que están dando el pecho a sus bebés, así como para los propios recién nacidos, en un país donde la mitad de la población es menor de 18 años.

Los hospitales que no han quedado destruidos están al borde de su saturación e incapaces de atender a los miles de heridos que se agolpan ante sus puertas.

Por ello, CARE advierte de que las mujeres embarazadas que no pueden recibir asistencia médica corren un grave riesgo de complicaciones y de morir en el parto.

Ya antes del desastre, Haití contaba con la tasa más alta de muerte materna en la región, con 670 muertes por cada 100.000 nacimientos.

"Hay muchas mujeres embarazadas en las calles, así como madres dando el pecho a sus bebés", dijo Sophie Perez, directora de CARE en Haití.

"También hay mujeres dando a luz en la calle, directamente en la calle. La situación es muy crítica. Las mujeres tratan de llegar al hospital más cercano, pero la mayoría están llenos, y es muy difícil que puedan recibir los cuidados que requieren".

"Las madres y sus hijos pueden morir a causa de complicaciones por falta de atención médica", añadió.

En situación normal, los expertos señalan que aproximadamente el 15 por ciento de las mujeres embarazadas experimentarán una complicación que requiera una intervención médica, y esto es aún peor en caso de desastres.

La mayoría de las muertes maternas se deben a hemorragias, infecciones, abortos, largo o difícil trabajo de parto y problemas de hipertensión.

Para ayudar a estas mujeres, CARE considera prioritarios la distribución de tabletas de purificación de agua, la distribución de alimentos, y de kits de higiene con artículos como jabón, pasta de dientes así como compresas para las mujeres y pañales para los bebés.

Ayer, sábado, esta ONG distribuyó tabletas purificadoras de agua en tres centros sanitarios, suficientes para 12.000 personas durante una semana.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

Hermano en Twitter

Encuentra a su hermano a través de Twitter tras una década buscándolo

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Extraditado

México extradita a El Chapo a EEUU para que sea juzgado en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad