Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ACVOT exige a Forcadell que pida perdón a las víctimas por recibir a Otegi y ella se niega

Cree que si se ha invitado al líder abertzale podría venir "un pederasta, un yihadista o José Bretón"
El presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), José Vargas, se ha reunido este lunes con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, para exigirle que pida perdón por haber recibido el pasado miércoles al secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, y ella se ha negado, ha explicado el mismo Vargas a las salida de la reunión.
Tras el encuentro, que ha durado algo menos de una hora, en una atención a los medios en los pasillos del Parlament, Vargas ha explicado que le ha pedido disculparse porque "Otegi ha ensuciado el Parlament con su presencia", y que ella le ha contestado que no lo iba a hacer porque lo atendió en tanto que representante de un partido político.
"No nos ha pedido disculpas personalmente y no tiene intención de hacerlo públicamente", ha añadido Vargas, que ha explicado que ahora trasladará el posicionamiento de Forcadell a las víctimas, que decidirán qué medidas toman --ha vaticinado que podrían dejar de venir a la cámara catalana--.
También le ha entregado los testimonios recogidos en medios de comunicación de dos víctimas del atentado del cuartel de Vic, que el domingo cumple 25 años, y uno de ellos el de una niña cuya hermana murió en el ataque: "Para que se los lea".
"Vale la pena que lo haga porque es presidenta de una institución que se entiende que es democrática, pero desde que recibe a un asesino para mí deja de serlo", ha dicho Vargas.
POLÉMICA DE LA RECEPCIÓN
El presidente de la ACVOT ha explicado que ya le pidió en un acto en memoria de las víctimas del Holocausto, el 26 de enero, que les recibiera y que no les había dado una respuesta hasta el miércoles.
Fue el día en el que el líder de la izquierda abertzale visitó el Parlament invitado por la CUP y recibido por miembros de la comisión de Acción Exterior de la cámara catalana, por el grupo parlamentario de JxSí, por el de los anticapitalistas y por Forcadell.
"Nos dijo el miércoles que nos atendería antes que a Otegi y dijimos que no, para que no se lavara la cara con nosotros", ha afirmado, aunque fuentes de Presidencia del Parlament han negado que la petición de audiencia del 26 de enero se produjera.
Vargas ha insistido en que la presidenta ha propuesto una reunión con las víctimas y que él la ha emplazado a participar en el acto del domingo que viene en Vic: "Ahí tiene la oportunidad de explicarles por qué Otegi tiene que venir a este parlamento".
A juicio de Vargas, si se ha recibido a Otegi porque ya ha cumplido su pena, en el futuro se podría recibir al condenado a 40 años de cárcel por asesinar a sus hijos, "José Bretón, a cualquier terrorista yihadista de los atentados de París y Bruselas, o a un pederasta, un violador o un maltratador de mujeres, para que den lecciones magistrales".