Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

AGE y BNG cuestionan la legitimidad de Baltar "junior" y el PP defiende la "enmienda edípica" a la gestión de su padre

El PSOE reclama explicaciones a Feijóo por el "fraude sistemático" cometido por el exbarón popular en el organismo provincial
Los grupos parlamentarios de AGE y BNG han cuestionado la legitimidad del actual presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, a raíz de la condena a nueve años de inhabilitación a José Luis Baltar, su padre y antecesor en el cargo, tanto al frente del organismo provincial como del PP ourensano.
El PPdeG, por su parte, ha desvinculado la gestión de padre e hijo, al defender, de hecho, que la del actual titular de la Diputación "es en muchos aspectos una enmienda edípica a la totalidad" de la del anterior presidente, y ha pedido juzgar a José Manuel Baltar por "sus actos" y "no por las que cometieron personas de su familia".
Mientras, el PSdeG ha exigido al jefe del Gobierno gallego "explicaciones" acerca de la sentencia a "una persona tan relevante y tan necesaria" para los populares debido a un "fraude sistemático".
En concreto, José Luis Baltar ha sido condenado a nueve años de inhabilitación especial por un delito de prevaricación continuada, en relación a los 104 contratos que firmó para la institución provincial entre los meses de enero y marzo de 2010, sin dar publicidad a las plazas, según la sentencia de un juzgado ourensano.
BNG: "DEBERÍA DIMITIR"
En rueda de prensa previa a la reunión de la junta de portavoces, el portavoz parlamentario del Bloque, Francisco Jorquera, ha sido el primero en pronunciarse al respecto y el más contundente, al asegurar que "por higiene democrática" el actual presidente del organismo provincial, hijo del condenado, "debería dimitir".
Al respecto, ha recordado la conexión entre los contratos por los que ha sido juzgado Baltar padre y el congreso de 2010 en el que su hijo salió elegido líder del Partido Popular en Ourense. "El baltarismo sigue", ha aseverado Jorquera, debido al "condicionamiento" de un proceso interno para "asegurar la sucesión" en una especie de "régimen hereditario".
A mayores, y pese a congratularse por la sentencia, que ve "una inhabilitación ética a lo que fue y sigue siendo la política del PP", el portavoz parlamentario de los nacionalistas ha lamentado que "llegue tarde", con un José Luis Baltar ya "jubilado" y sin que suponga la "reposición del daño causado", por el "dinero malgastado" que "se dedicó a expoliar" este último.
AGE: "DEPURAR RESPONSABILIDADES"
En la misma línea se ha manifestado, a continuación, la viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda, Yolanda Díaz, quien ha afirmado que "claro que debe tomar medidas" el PP para "regenerar la vida pública" y "depurar responsabilidades políticas en este caso".
Para Díaz, existe "responsabilidad inmediata" del PP en cuanto a los casos de corrupción que le atañen, y "responsabilidad en esa forma de transición" que significa que "hoy está gobernando el hijo, Baltar junior", en el ente provincial. "El PP debe reaccionar tomando las medidas oportunas; no sirven las excusas", ha subrayado, antes de acusar a los populares de "querer seguir manteniendo el control político en la Diputación".
Además, la viceportavoz de AGE ha valorado igualmente la sentencia por condenar "un caso de manual" de "saqueo de las arcas públicas", con un José Luis Baltar que, en su opinión, "convirtió en un cortijo" el ente. Pese a todo, también ha expresado un "sabor agridulce" porque "llega tarde" y "hubo un silencio cómplice" durante un tiempo en el que "era más que conocido el saqueo" y "no se actuó". "La Fiscalía debería haber jugado otro papel", ha opinado, para, a renglón seguido, atribuir esta evolución de los hechos a la "gestión de un bipartidismo rampante y corrupto".
PSdeG: "NO FUE UN CUALQUIERA"
El portavoz parlamentario de los socialistas gallegos, José Luis Méndez Romeu, ha reclamado explicaciones a Alberto Núñez Feijóo después de la condena de su "agente y colaborador necesario", que "no fue un cualquiera", y ha recordado frases tanto del mandatario gallego como del actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en que elogiaron al exbarón en actos públicos.
Mientras, su homólogo popular, Pedro Puy, ha lamentado la condena, pese a mostrar su "máximo respeto" por la Justicia y las sentencias que de ella emanan. Así, ha circunscrito la sentencia a "una acción concreta" por "unos contratos" y ha apelado a enjuiciar a José Luis Baltar por "toda la aportación" durante su época al frente de la Diputación. Con "más tiempo", ha considerado, se puede ser "capaz de equilibrar y valorar" sus "hechos".
PP RECHAZA "JUICIOS DE SANGRE"
De esta forma, Puy ha rechazado hacer "juicios de sangre", lo que ha calificado como "propio de regímenes muy predemocráticos en unos casos" y "hondamente antidemocrático en otros".
Para terminar, ha señalado que es "mucho mezclar" unir el congreso del PP en el que salió elegido José Manuel Baltar y los contratos por los que ha sido condenado su padre, al remarcar que el "juez no dice nada sobre el congreso" y que Baltar hijo fue elegido presidente de la Diputación por decisión de "los representantes electos" del pleno del organismo.
Así, ha añadido: "Incluso voy a atreverme a decir una frase: la gestión del actual presidente de la Diputación de Ourense, en muchos aspectos, es una enmienda edípica a la totalidad del anterior presidente de la Diputación. Es por eso por lo que yo creo que se debe juzgar al actual presidente de la Diputación, que accedió al puesto por decisión del órgano democrático correspondiente y por tanto nada que ver con un congreso del PP que, por cierto ya fue superado por otro en el que el propio señor Baltar tuvo una mayoría".