Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

AMP- El director financiero de Sinpromi y presidente del Uruguay Tenerife de fútbol sala se apropió de 600.000 euros

(Esta noticia sustituye a la anterior del mismo título por una errata en el primer párrafo. Disculpen las molestias)
El responsable de Administración y Desarrollo Empresarial de Sinpromi y presidente del Uruguay Tenerife de fútbol sala, Andrés Hernández Pedreira, se podría haber apropiado de 600.000 euros procedentes de los fondos públicos de la entidad, entre los que se incluyen seis cheques falsificados por valor de 80.000 euros, según los primeros cálculos hechos por los técnicos del Cabildo.
Andrés Hernández fue detenido el pasado viernes tras detectarse irregularidades contables en Sinpromi, pasó esa noche en los calabozos de la Comisaría de Tres de Mayo y el sábado, tras prestar declaración ante el juez, quedó en libertad con cargos, acusado al menos de los presuntos delitos de malversación de fondos públicos y malversación documental.
En rueda de prensa, la consejera de Acción Social del Cabildo, Cristina Valido, junto con la consejera delegada de Sinpromi, Carmen Rosa García, explicó que esta mañana se ha informado de lo ocurrido al Consejo de Administración de la Sociedad que, entre otras cuestiones, ha acordado reforzar la denuncia interpuesta contra Andrés Hernández con el objetivo de que no sólo se llegue hasta el final de lo ocurrido, sino que se pueda garantizar la recuperación del patrimonio sustraído.
Al mismo tiempo, el Consejo ha autorizado la puesta en marcha de las auditorías o investigaciones que se consideren oportunas, algunas de las cuales ya han comenzado.
A su vez, Cristina Valido quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los trabajadores de Sinpromi, que, dijo, "no se ha visto afectado y sigue funcionando como siempre con su agenda y hoja de ruta". "No vamos a hacer nada que pueda perjudicar más a esta empresa", recalcó.
Por otro lado, advirtió que todavía no se puede fijar una cantidad exacta más allá de los 600.000 euros de los que supuestamente se apropió Andrés Hernández, e incidió en que será la investigación la que determine si esa cifra puede ser mayor.
En cuanto a la procedencia de esos fondos, Carmen Rosa García detalló que proceden del área de negocio de Sinpromi, donde se incluye, por ejemplo, el dinero de los cajeros de los parking que gestiona la entidad, uno en La Laguna y otro en Santa Cruz de Tenerife.
Al parecer, según la consejera delegada, Andrés Hernández Pedreira cambió los procedimientos para la recaudación del dinero de los cajeros de los parking en enero de 2013 sin comunicarlo a la empresa. "Él era la persona que se lleva el dinero, con lo cual era incontrolable", remarcó.
García añadió, además, que el director financiero de Sinpromi no sólo no comunicó que había cambiado los procedimientos, sino que los trabajadores no se atrevieron a informar porque era su superior. "Él nunca contaba nada. Era muy opaco", recordó la consejera.
Aparte del dinero de las cajas de los parking, Carmen Rosa García admitió la existencia de al menos seis cheques con su firma falsificada y que fueron endosados al Uruguay Tenerife por Andrés Hernández cuando la propia consejera se encontraba de vacaciones el pasado agosto, cheques cuyo valor ronda los 80.000 euros.
Al detectarse estas irregularidades, Carmen Rosa García explicó que citó a su despacho al director financiero, quien, al ser informado de los hechos, "se derrumba, se echa a llorar y reconoce todo lo que ha hecho y con la misma se va, se le quitan las llaves de su despacho, firma la baja voluntaria, pero él no explica a dónde va el dinero, él explica que quería ayudar a la gente que lo necesitaba", contó la consejera.
INVESTIGACIÓN INTERNA
En ese momento, desde Sinpromi se decidió abrir un proceso de investigación interna que culminó con la denuncia ante la Policía Nacional y la Justicia para que investigasen las irregularidades que se estaban cometiendo por parte del responsable de Administración y Desarrollo Empresarial de Sinpromi
A su vez, la entidad ha solicitado una auditoría interna para ver hasta qué punto esta persona ha podido desviar o sustraer dinero, pues la auditoría que se llevó a cabo en febrero de este año no pudo detectar estas irregularidades, dado que, aclaró García, "toda la información le llega al auditor de la mano del propio Andrés Hernández, que es la persona que tiene el contacto directo con los auditores".
Preguntada por qué no se detectaron antes estas irregularidades, Cristina Valido aclaró que éste no es el único dinero que entra en la empresa, e insistió en que Sinpromi ya había pasado una auditoría.
En cualquier caso, subrayó que "hay cuestiones en contabilidad que son muy difíciles de detectar cuando se manipulan los datos y, desde luego, no estaba al alcance de los responsables superiores de la empresa".
Asimismo, reconoció que desde el Cabildo se desconocía el nivel de vida que llevaba Andrés Hernández. "En la empresa y en su día a día nada hacía sospechar porque él era una persona que no iba presumiendo y, respecto a su responsabilidad como presidente del Uruguay Tenerife, tenía aparentemente patrocinadores privados y no tenía ninguna subvención del Cabildo en la temporada pasada", precisó.
Teniendo en cuenta la relación de Andrés Hernández con el Uruguay, Valido precisó que hay una investigación abierta y es la directiva del equipo la que tiene que decidir si quiere colaborar con la misma. En todo caso, apuntó que desde el Cabildo no se ha contactado con los directivos del club, pues ellos "no son culpables de nada".
LLEGADA A SINPROMI
Andrés Hernández Pedreira llega a Sinpromi como becario en 2006 con el objetivo de relanzar a la entidad como área de negocios, por ejemplo con la puesta en marcha del servicio de mantenimiento de campos de fútbol. Terminada la beca, y tras una convocatoria pública a la que se presenta, resulta elegido para llevar el Área de Administración y de Negocios.
La máxima responsable de Sinpromi recordó que Andrés "tenía un currículum magnífico, con tres títulos universitarios y un master; además, era un chico joven, con muchas ganas de hacer cosas y a la empresa le hacía falta cambiar".
Cuestionada por si se le dio demasiada confianza, Valido agregó que se le dió la misma que se le da a un director financiero en cualquier organización, pues "si no hay confianza, no hay director financiero y no se contrataría a nadie".
Añadió, además, que hay puestos de gran responsabilidad para los que desde el Cabildo "tratamos de encontrar a los mejores y su currículum hacía pensar que era el mejor, por desgracia, esa persona no ha resultado ser lo que creíamos", lamentó.
Por último, reconoció que en Sinpromi "está todo el mundo hecho polvo, preocupados, tristes decepcionados, pues Andrés era una persona a la que querían, también media isla; era estupendo, una persona apreciada que en poco tiempo consiguió mucho; una persona importante para muchas personas que lo admiraban y que le tenía como un compañero o como un jefe estupendo, por lo que ha sido un palo".
Además, indicó que si se confirma que Andrés Hernández era afiliado a Coalición Canaria, exigirá al partido que lo expulsen "de manera inmediata".