Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

AMP.ETA. -PP vasco: la operación es consecuencia de que ETA no se disuelva y siga controlando a los presos

Llama a "no hacer caso" a supuestos comunicados de ETA que solo serán "propagandísticos" porque sólo interesa el de su desaparición
El portavoz parlamentario del PP vasco y presidente de los populares guipuzcoanos, Borja Sémper, ha afirmado que la operación contra los interlocutores del EPPK "es una consecuencia lógica" de la insistencia de ETA en no disolverse y en "seguir controlando a los presos" en las cárceles. Además, ha destacado que "hoy ETA tiene menos control" sobre los reclusos, y ha advertido de que, si la banda no se disuelve, lo hará el Estado de Derecho.
En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Sémper ha afirmado que le llama la atención algunas de las reacciones que se han mantenido ante el operativo de la Guardia Civil y ha considerado que "es la consecuencia lógica ante la persistencia de ETA en no disolverse" y en "seguir controlando a los presos y utilizándolo como un 'frente de makos'".
A su juicio, "es una obviedad que esta operación refuerza que ETA está acabada" y se irá "asistiendo progresivamente a su descomposición". "Y si no se disuelve, el Estado de Derecho, como es lógico, disolverá a la banda terrorista", ha añadido.
Tras desvincular el operativo del acto celebrado por presos excarcelados en Durango el pasado sábado, ha recordado que estas operaciones "son mucho más complejas y se desarrollan a lo largo del tiempo, y se actúa cuando criterios policiales así lo deciden". "Hoy ETA tiene menos control sobre los presos, lo que ellos llaman el 'frente de makos'", ha aseverado.
El representante del PP ha señalado que a cualquiera le preocupa que la información sobre el operativo se diera antes de que se procediera a las detenciones. "Preocupa que se produzcan determinadas faltas de coordinación porque no es positivo, pero también me daría mucha pena que una operación de esta envergadura, de estas características quedara manchada o en un segundo plano por un problema de coordinación. Espero y confío en que no haya tenido ninguna consecuencia", ha apuntado.
En este sentido, ha considerado que ha sido "un exceso de celo a la hora de comunicar una operación policial". "Siendo un error que no debe volver a producirse, son mucho más importantes las consecuencias reales y prácticas de la operación, y es que hoy ETA tiene menos capacidad de control sobre el colectivo de presos de ETA, sobre lo que ellos llaman 'el frente de makos', y eso va en la dirección para acabar definitivamente con las pocas estructuras operativas, en este caso de control de presos que le queda a la banda terrorista", ha añadido.
ACTO DE DURANGO
Sobre el acto de Durango de expresos de ETA, Borja Sémper, ha indicado que le produjo "verdadera vergüenza" y no se puede aceptar como "normal en una sociedad democrática, moderna, avanzada, como es la española y como, sin duda, es la vasca, que determinados delincuentes o asesinos hagan ruedas de prensa en la que, digan lo que digan, no digan lo más importante, y es que se arrepienten y piden perdón por el inmenso daño causado".
"Yo creo que esto nos debe hacer reflexionar como sociedad, que no puede tolerar y aceptar como normal este tipo de actos, y estoy totalmente convencido de que la inmensa mayoría de la sociedad vasca, aunque griten mucho los que están en el entorno de ETA, no lo ve como normal y les parece, además de una vergüenza, un acto propio de 'frikis'.
No obstante, ha rechazado opinar sobre si los jueces tenían que haber prohibido el acto y ha manifestado que los políticos "tienen que hacer reflexiones políticas" porque se cree "mucho lo de la separación de poderes". "Mi opinión jurídica sobre lo que se podía o no haber hecho, es irrelevante", ha manifestado.
MANIFESTACIÓN DE 'TANTAZ TANTA'
Sémper se ha referido también a la manifestación que se celebrará en Bilbao el próximo sábado y ha asegurado que esto "es una especie de akelarre al que nos tiene muy acostumbrados la izquierda abertzale". "Manifestaciones como la que se va a producir el sábado se han producido a lo largo de toda la democracia", ha indicado.
En este sentido, ha subrayado que "son los que son y no van a ser más el sábado de los que han sido en el pasado, y gritan al viento, porque le puedo asegurar que la mayoría social vasca se muestra indiferente ante ese tipo de manifestaciones por mucho que griten y por mucho que levanten la voz".
"Y ése es el gran drama de la izquierda abertzale, que en el País Vasco no les hace caso la inmensa mayoría del País Vasco", ha insistido.
COMUNICADO DE ETA
Borja Sémper ha recordado que él ha oído hablar en numerosas ocasiones "de especulaciones sobre comunicados inminentes de ETA" anunciando su desarme y su disolución.
"Cuando no es el lehendakari, es el dirigente del PNV, cuando no es algún dirigente socialista que nos anuncia que, en poco tiempo, va a haber un comunicado de ETA. Yo creo que especular sobre lo que va a hacer una banda clandestina, como es ETA, nos va a llevar seguro, quizá a momentos de debate interesante y divertido, pero seguro que equivocado", ha añadido.
A su juicio, ETA es un "movimiento muy complejo que, a lo largo de décadas, se ha dedicado a asesinar para obtener un objetivo político, que era conseguir la independencia de Euskadi".
"Después de tantas décadas de dolor y asesinato, el resultado final de tanto dolor es la nada. No han logrado ni uno solo de sus objetivos políticos. No han conseguido ni uno solo de los objetivos que motivaron a ETA a emprender un camino de terror y la consecuencia son presos en las cárceles y la indiferencia de la sociedad vasca", ha manifestado.
De esta forma, ha aseverado que van a "emitir comunicados en función de sus propios intereses propagandísticos". "Lo que tenemos que hacer el resto, los demócratas, es no hacerles ni puñetero caso. El único comunicado que esperamos de ETA es el de su disolución, que nos dejen vivir en paz", ha indicado.
En esta línea, se ha preguntado "qué plaga bíblica nos ha tocado a los vascos para tener que soportar la persistencia de una banda terrorista que se niega a disolverse y que, además, dice que toda su historia ha estado basada en el interés del llamado pueblo vasco". "Pues eso llegará. y si no se autodisuelve, el Estado de Deercho le disolverá", ha manifestado.
Borja Sémper ha afirmado que las víctimas solo pueden sentir "dolor" al ver a los terroristas que han asesinado y ha señalado que "la manera de reconfortar a las víctimas es que ni uno solo de los objetivos por los que sus familiares fueron asesinados tengan éxito en el País Vasco ni en España".
"Ése es, desde la política, el mayor consuelo que tenemos que dar a las víctimas", ha indicado, para señalar que la política tiene que "ser clara, contundente, y los políticos no tienen que hacer tonterías, sino aplicar la Ley y el Estado de Derecho, que es la única manera que tenemos de no equivocarnos".