Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La AN condena a penas de entre 5 meses y dos años y medio a tres miembros de Segi y absuelto un cuarto

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a penas de entre cinco meses y dos años y seis meses de prisión a Koldo Moreno, Federico Lomas y Xavier Fernández de Gamarra por delitos de desórdenes públicos y ha absuelto a un cuarto acusado, Aitor Juárez.
La Fiscalía pedía para todos ellos penas de entre 6 y 27 años por varios actos de violencia callejera cometidos entre 2005 y 2007 en Vitoria. Los magistrados Ángela Murillo, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel no han considerado a ninguno de los cuatro culpables de los delitos de integración en organización terrorista, daños terroristas y tenencia de aparatos incendiarios de los que les acusaba el Ministerio Público.
Vinculaba a Moreno, Lomas, Fernández de Gamarra y Juárez con la colocación en marzo de 2005 de un artefacto explosivo incendiario en un coche y de otro que explotó en una oficina de Mapfre. Los cuatro estaban también acusados de cortes de tráfico, quema de cajeros y pintadas en nombre de Segi.
El tribunal no ha tenido en cuenta las declaraciones incriminatorias prestadas ante la policía por uno de ellos ya que considera que se trata de "declaraciones extraprocesales que no gozan de las características de fehaciencia e imparcialidad que les dota la presencia judicial".
La sentencia asegura que de las pruebas se aprecia "el comienzo de la ejecución de actos violentos pero que no terminan de producirse debido a la actuación judicial". Consideran que no ha quedado suficientemente probada su integración en Segi y especifican que realizar pintadas con referencia a esta organización juvenil "no determina por sí la pertenencia".