Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ANC y Òmnium llaman a presentarse en el colegio electoral el 9N "pase lo que pase"

Forcadell recuerda que se está haciendo "una consulta en contra de la voluntad del Estado"
La ANC y Òmnium Cultural han llamado este jueves a los catalanes a presentarse el 9 de noviembre en sus respectivos colegios electorales papeleta en mano para votar "pase lo que pase", en referencia a la posibilidad de que el Gobierno central impugne el proceso de participación.
"Pase lo que pase, todo el mundo a votar. ¿Lo impugnan? Todos a votar. ¿No lo impugnan? Todos a votar con la papeleta en la mano. Vamos a denunciar al Estado, que nos coarta la libertad de expresión", ha recalcado Forcadell en rueda de prensa acompañada de la presidenta de Òmnium, Muriel Casals.
El objetivo que persiguen, según Forcadell, es que haya muchas colas en los colegios electorales y demostrar así que "ante los ataques a la democracia" por parte del Estado responden con más democracia yendo a votar.
Según la presidenta de la ANC, se está haciendo "una consulta en contra de la voluntad del Estado" porque, a su juicio, lo que quieren es que los catalanes no se expresen, por lo que ha apelado a todos los demócratas a que, si creen en la libertad de expresión, acudan a las urnas.
A su juicio, el hecho de ir a votar representa "una denuncia contra este Estado opresor que limita y prohíbe la libertad de expresión", y ha tachado de cínico que el Gobierno central afirme que el proceso participativo no tiene garantías e impida a la vez que las tenga, y que quiera impugnarlo cuando lo menospreció en un inicio.
CATALANES, "INCANSABLES"
Para Casals, el 9N hay que demostrar al Estado que los catalanes son "incansables", por lo que se ha mostrado convencida de que ese día se pondrán las urnas, también por una cuestión de dignidad, y los catalanes podrán ejercer su derecho a votar y de libertad de expresión.
"Nos intentan tapar la boca, que no podamos decir lo que queremos para nuestro futuro, tergiversar y dañar una herramienta tan elemental en democracia como es ir a votar", ha lamentado la presidenta de Òmnium, que ha exhortado a los ciudadanos a participar el 9N, voten lo que voten.