Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

AUME recuerda a Defensa que cumple el plazo para regular el Consejo de Personal y el Observatorio de la vida militar

Recrimina a la subsecretaria que no haya recibido todavía a las asociaciones: "Es muy difícil dialogar con quien no te escucha"
La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) recuerda al Ministerio de Defensa que este domingo cumplía el plazo marcado por la ley para regular dos nuevos organismos, el Consejo de Personal de las Fuerzas Armdas y el Observatorio de la Vida Militar, y, aunque asegura que es consciente que el Gobierno lleva cien días en el poder, insiste en que es importante que "no se retrase más".
En declaraciones a Europa Press el secretario general de AUME, Mariano Casado, ha señalado que, aunque tenían el compromiso de dar "cierto margen" a la nueva cúpula del Ministerio de Defensa, está empezando a cundir "cierta preocupación" porque pueda prolongarse el proceso de constitución de estos dos organismos, que están llamados a desempeñar un papel "fundamental" en las Fuerzas Armadas.
El plazo se marcó en la Ley de Derechos y Deberes de los militares que entró en vigor el pasado 1 de octubre y dio un plazo de seis meses para regular y establecer el calendario de constitución del Consejo de Personal y para constituir el Observatorio Militar. Sin embargo, aunque se está trabajando en ello, todavía no se han cumplido estos mandatos.
Según la citada ley, el Observatorio será un organo colegiado de carácter asesor y consultivo adscrito a las Cortes Generales que trabajará en el "análisis permanente de la condición de militar y de la forma con que el Estado vela por los intereses de los miembros de las Fuerzas Armadas", mediante la elaboración de informes y estudios y la sugerencia de medidas.
Mientras tanto, el Consejo de Personal será el órgano de interlocución entre las asociaciones profesionales y el Ministerio de Defensa, en le que podrán plantear propuestas o sugerencias en relación con su estatuto, el ejercicio de los derechos y libertades, el régimen de personal y las condiciones de vida y trabajo en las unidades.
Aunque Casado asegura que la asociación no ha querido presionar en este proceso, está "preocupada" porque Defensa ya ha aprobado algunas normas que "tendrían que haber pasado por el Consejo de Personal", como las órdenes ministeriales sobre el mando y régimen interior de la Armada y el Ejército del Aire y la que permitirá la adscripción a las unidades de los militares heridos en acto de servicio.
Además, ha reprochado a la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, que todavía no se haya reunido con las asociaciones profesionales de miembros de las Fuerzas Armadas y "ni siquiera haya contestado a las cartas" que se la han mandado solicitando el encuentro.
El secretario general de AUME ha señalado que existen "muchas inquietudes" en muchos sectores de las Fuerzas Armadas, especialmente en la tropa y la marinería, en la que cunde "un desánimo generalizado porque no saben si se les van a renovar los contratos".
"Hay muchos problemas por resolver y no se puede esperar", ha insistido Casado, que ha lamentado que la subsecretaria no haya respondido a la "clara voluntad de diálogo" de AUME. "Es muy difícil cooperar y dialogar con alguien que no te recibe", ha remachado.