Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

AUME propone que sea delito que los militares ensalcen la dictadura o el "alzamiento cívico-militar"

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha solicitado que se tipifique como delito el ensalzamiento de la dictadura franquista y de las acciones protagonizadas por los militares que participaron en el denominado "alzamiento-cívico militar", que dio lugar a la Guerra Civil y a la dictadura.
AUME ha hecho esta petición después de que el Ejército de Tierra haya tenido que disculparse por la publicación de una efeméride el pasado 18 de julio recordando el "alzamiento cívico-militar" del año 1936 que dio lugar a la Guerra Civil española.
La asociación considera que este tipo de manifestaciones son contrarias al ordenamiento jurídico y, ante su "gravedad", pide "depurar las responsabilidades de todo tipo que estos comportamientos merezcan, con respeto a la legalidad disciplinaria y para evitar que se vuelvan a producir".
AUME lamenta que este tipo de acciones, "de todo reprobables", afectan "al buen nombre" de las Fuerzas Armadas y de sus componentes"y por ello pide a los grupos parlamentarios que presenten un proyecto de ley orgánica que tipifique este nuevo delito "para que estos hechos no se vuelvan a producir y si se producen, sus autores sean objeto del reproche penal correspondiente".