Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

AUME cumple hoy nueve años con "el mismo espíritu reivindicativo" ante las "desigualdades" en las Fuerzas Armadas

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), colectivo profesional más representativo, celebra este sábado el noveno aniversario de su constitución con más de 4.000 miembros y dispuesta a mantener "el mismo espíritu reivindicativo" para hacer frente a la "vulneración de derechos y desigualdades" que, según asegura, aún persisten en las Fuerzas Armadas.
Para la asociación, en este periodo de existencia AUME ha sido "el motor de cambio que ha permitido a los militares avanzar en la consecución de su plena ciudadanía", por lo que se compromete a seguir en la misma línea en los próximos años.
El colectivo cita como uno de los mayores logros conseguidos por los militares en estos años la promulgación, por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, de la Ley Orgánica de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, para lo cual, asegura, resultó "determinante" la actividad desarrollada por la asociación.
"VULNERACIÓN DE DERECHOS Y AGRAVIOS COMPARATIVOS"
No obstante, AUME recuerda que "todavía queda mucho por hacer" porque "persisten situaciones de vulneración de derechos, desigualdades y agravios comparativos injustificados" y "se priva de libertad a los militares sin garantías y sin intervención de autoridad judicial independiente".
En primer lugar, critica que el Consejo de Personal, el órgano de interlocución entre el Ministerio de Defensa y las asociaciones profesionales, "no culmina el proceso de participación normalizada" de estos colectivos.
Asimismo, considera que el régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas "todavía bebe en fuentes del siglo pasado", el Código Penal Militar "se pergeña con manifiesta e injustificada intención expansionista" y la jurisdicción militar "no goza de los parámetros exigibles de independencia".
"La carrera militar sigue sin ser digna. Los trabajos de la subcomisión para su reforma se eternizan sin resultados adecuados y respetuosos con los derechos profesionales de los militares. Se anuncian trasformaciones en las Fuerzas Armadas de las que no se informa a los militares. Seguimos sin promoción interna y con contratos basura para los militares de complemento y de tropa y marinería", denuncia.