Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La AVT exige al juez que el etarra Gorka Fraile colabore con la justicia si quiere salir de prisión

El magistrado ha solicitado informes médicos sobre este interno de ETA antes de decidir si le permite seguir cumpliendo condena en casa
El presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez, se ha reunido esta mañana con el Juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, para solicitarle información sobre la situación de los presos de ETA y trasladarle la posición de la AVT en materia penitenciaria y de concesión de permisos a los reclusos de la banda terrorista.
El pasado 11 de mayo, este juez participó en unas jornadas sobre terrorismo en las que anunció que una veintena de presos de ETA ajenos a la 'Vía Nanclares' --en la que se agrupa a los internos disidentes de la banda-- han solicitado acogerse a beneficios penitenciarios de forma individual mostrando "arrepentimiento o pseudo arrepentimiento". Encima de su mesa hay al menos tres expedientes ya pendientes de estudio.
En la reunión se ha abordado, entre otros, el caso de Gorka Fraile, condenado a 25 años de cárcel y actualmente en la prisión de Badajoz. El juez José Luis de Castro ha solicitado informes a Instituciones Penitenciarias y al Instituto de Medicina Legal sobre este preso antes de decidir sobre la concesión del artículo 100.2, que le permitiría seguir cumpliendo su condena en casa por motivos de salud.
Según ha informado a la AVT en una nota de prensa, Alfonso Sánchez ha trasladado al magistrado la postura de la asociación, que defiende que el requisito de colaboración con la justicia de los presos terroristas antes de ser beneficiados con cualquier medida penitenciaria "es fundamental de cara a poder demostrar su arrepentimiento real".
Sánchez también ha pedido a Castro información específica sobre el mantenimiento de la denominada 'Vía Nanclares' o Plan de Reinserción para saber cuántos presos hay actualmente acogidos a ella y conocer la forma en la que se está exigiendo el requisito de la colaboración con la justicia para la concesión de terceros grados o libertades condicionales.
El dirigente de la AVT también ha aprovechado la reunión para tener más información sobre la manera en la que se están llevando a cabo los encuentros de los presos con las víctimas, la postura del juzgado sobre el acercamiento de presos de ETA a las cárceles del País Vasco y sobre la participación de las víctimas en los trámites penitenciarios de los terroristas.
En ese sentido, Sánchez ha recordado a Castro que la política de dispersión ha sido una medida "de gran eficacia para la neutralizar la fuerza del colectivo de presos", de ahí que desde la asociación se considere "fundamental" su mantenimiento, y le ha mostrado el rechazo de la asociación a "cualquier concesión penitenciaria a los presos terroristas destinada a acortar su estancia en prisión".