Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La AVT advierte al futuro gobierno de que no permitirá "apaños y atajos" en este "final trampa" de ETA

La Fundación Universitaria San Pablo CEU entrega sus premios a la AVT, el artista vasco Agustín Ibarrola y la ciudad de Nueva York
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha advertido este miércoles al futuro gobierno de que no permitirá "apaños y atajos" ante el tiempo que se abre tras el comunicado de ETA en el que anunciaba el cese definitivo de la violencia, un anuncio que, a su juicio, es un "final trampa" porque ha recordado que ya "han mentido muchas veces".
Tras recoger el III Premio nacional 'Memoria, dignidad y justicia' que entrega el Observatorio Internacional Víctimas del Terrorismo de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Pedraza ha asegurado que hay muchos españoles que "no se dejan engañar, no aceptan atajos ni apaños y no se suben al carro fraudulento de un falso final del terrorismo".
Según la presidenta de la AVT, que ha compartido el premio con sus antecesores en el cargo y lo ha recogido junto con las fundadoras de la asociación Ana María Vidal y Sonsoles Álvarez de Toledo, las víctimas del terrorismo no van a aceptar "ninguna concesión penitenciaria o política a cambio de un final trampa".
"No vamos a aceptar que los asesinos de ETA puedan salir de la cárcel antes de cumplir íntegramente sus condenas. No vamos a aceptar que se les conceda por dejar de matar lo que no consiguieron matando", ha afirmado, para después añadir que los españoles ya han sido lo suficientemente "generosos" y lo que hace falta ahora es "libertad y justicia".
NO ES UN FINAL "DEFINITIVO Y ROTUNDO"
En su opinión, el comunicado de ETA no significa su final "definitivo y rotundo" porque la banda no ha anunciado su disolución, no ha entregado las armas, sus miembros no se han puesto a disposición de la justicia y no ha pedido perdón a las víctimas de su violencia.
"Lo digo con dolor -ha señalado--, pero también con la esperanza de que la opinión de las víctimas se abra paso entre tanto festejo y tanta celebración" por el comunicado que, a su juicio, han mostrado la mayoría de los políticos.
Pedraza ha insistido en que el anuncio de ETA "no es el final" por el que han luchado las víctimas del terrorismo. Entre otras cosas, ha exigido que los terroristas cumplan íntegras sus penas de cárcel porque considera que "la paz no puede ser jamás sinónimo de impunidad política, penal o histórica".
"Rechazaremos todos los apaños con los terroristas. Y no renunciaremos ni a la libertad ni a la justicia. A la libertad que nos ha quitado ETA y a la justicia con la que debemos honrar la memoria de todas las víctimas. Se lo debemos a la memoria de nuestros seres queridos y a la dignidad de la democracia española", ha apuntado Pedraza, que ha pedido un minuto de silencio en la sala por todas las víctimas que ha dejado el terrorismo en España.
VALENTÍA Y COMPROMISO CON LA LIBERTAD
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha sido la encargada de entregar el premio a la AVT, ha ensalzado la labor de la asociación a lo largo de sus 30 años de una "historia emocionante de valentía y compromiso con la libertad".
Para Aguirre, el premio otorgado por la Fundación Universitaria San Pablo CEU titulado 'Memoria, dignidad y justicia' define "a la perfección" lo que es la AVT, una asociación que, en su opinión, "constituye desde hace 30 años un bastión que defiende la libertad y garantiza el Estado de Derecho".
La dirigente madrileña cree que esos tres conceptos "comprometen" a todos los españoles porque "no tenemos derecho a olvidar ni por un momento el sacrificio y el patriotismo de las víctimas", la dignidad porque "una nación que no honra a sus víctimas pierde la dignidad y la razón de su existir", y la justicia porque supone el "triunfo del Estado de Derecho sobre ese asalto a la libertad y la convivencia que es el terrorismo".
"Creo que este premio, que se os otorga en unos momentos especialmente delicados para España y para todos los españoles, es una muestra, aunque pequeña, del agradecimiento que todos debemos a la AVT, que durante tres décadas, y sin tomarse nunca la justicia por su mano, siempre ha confiado en la ley y en el Estado de Derecho", ha subrayado.
"CERRAR BIEN" EL CAPÍTULO DEL TERRORISMO
La Fundación Universitaria San Pablo CEU ha entregado también su premio 'Defensa de la libertad' al pintor y escultor vasco Agustín Ibarrola, quien no ha podido acudir a recogerlo y, en su lugar, su amigo Guillermo Barredo, patrono de la Fundación para la Libertad.
En nombre de Ibarrola, Barredo ha señalado que "el final de ETA se debe al esfuerzo de los demócratas, de los ciudadanos, de los jueces y de las fuerzas de seguridad y no a comunicados". Por ello, ha manifestado su deseo de que el capítulo del terrorismo "se cierre bien", con la disolución de la banda y la entrega de sus armas, y que las víctimas tengan "el papel que se merecen".
La líder de Unión, Progreso y Democracia (UpyD), Rosa Díez, ha definido al artista vasco en su presentación como una persona que "pintara lo que pintara y escribiera lo que escribiera nunca fue neutral" en lo que respecta al terrorismo y "nunca se escondió detrás de las palabras o de la pintura". "Si tuvo miedo, lo ocultó, si tuvo miedo se lo tragó. Por eso su fundación no está en el País Vasco", ha resaltado.
El último de los premios del Observatorio Internacional Víctimas del Terrorismo de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, titulado 'Coraje cívico', ha sido otorgado a la ciudad de Nueva York al cumplirse el décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 "en consideración al gran ejemplo que supuso para toda la comunidad internacional la reacción de sus ciudadanos".