Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La AVT ve una "hipocresía" que Garitano acuda a homenajes a víctimas y cree que sólo intenta "un lavado de cara"

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, considera que la decisión del diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, de acudir al homenaje de un empresario asesinado por ETA es "una hipocresía" que "sólo intenta un lavado de cara" antes de las próximas elecciones autonómicas vascas.
En declaraciones a Europa Press, Pedraza ha reconocido que no ve sincera la actitud de Garitano, que ayer acudió a un acto de homenaje del empresario guipuzcoano Joxe Mari Korta, asesinado por la organización terrorista hace doce años en Zumaia (Guipúzcoa).
"Con este acto se ríe de las víctimas", ha lamentado la presidenta de la AVT, que ha recordado que Garitano sigue sin condenar la violencia de ETA ni los asesinatos cometidos durante las últimas décadas. "Si no condena a ETA ni sus asesinatos, de poco sirve que vaya a los próximos homenajes", ha censurado.
Para Pedraza, Garitano y la izquierda abertzale sólo buscan hacer "un lavado de cara" antes de los comicios vascos, ya que siempre han sostenido que "todas las víctimas son iguales" y "no sienten" de verdad la muerte de un asesinado por terrorismo. A su juicio, lo que tiene que hacer Garitano "es ir a menos homenajes y condenar más".
NO COMPARTIRÍA ESCENARIO CON GARITANO
La presidenta de la AVT se ha puesto además en la situación de coincidir con Garitano en el homenaje a una víctima de ETA y ha asegurado que no compartiría escenario con él. "No estaría con él, yo nunca estaría con gente que no condena los asesinatos", ha garantizado.
Al homenaje a Korta acudieron también el secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Pello Urizar, miembro de la coalición Bildu que ya estuvo presente en el homenaje del año pasado, así como los diputados forales Ikerne Badiola y Jon Peli Uriguen, el alcalde de la localidad, Iñaki Agirrezabalaga (Bildu), y la ex parlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro.
Los jeltzales Markel Olano y Maria Eugenia Arrizabalaga, la directora foral de Derechos Humanos, Marina Bidasoro, el senador de Amaiur, Alberto Unamunzaga, y los representantes de la Ejecutiva de Aralar Iñaki Irazabalbeitia y Maite Sarasua también participaron en el acto, que también contó con el consejero delegado y director general de Elkargi, Jesús Alberdi, y el exsecretario general de Adegi, Jose María Ruiz Urchegi.