Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Abogacía reclama a los partidos que coloquen a la Justicia en el lugar que merece en sus programas electorales

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, ha reclamado este jueves a los partidos políticos que "coloquen a la Justicia en el lugar que se merece" en sus programas electorales, ya que hay que tener en cuenta los efectos que un buen servicio público tiene tanto en la vida de los ciudadanos como en el desarrollo de la economía.
Para Carnicer, que ha realizado estas valoraciones durante un encuentro con los medios de comunicación celebrado en el marco del X Congreso Nacional de la Abogacía, que se clausura hoy en Cádiz, la justicia debería colocarse como tercer interés de los partidos, tras la educación y la sanidad.
El presidente ha recordado que hace un mes y medio dirigió un escrito a todos los partidos en los que les advertía, entre otros asuntos, de la "trascendencia económica" que tiene un buen funcionamientos de la Administración de Justicia y de la importancia de fomentar una buena imagen de seguridad jurídica, "que es lo primero que preguntan los inversores que llegan a España".
NECESIDAD DE REGENERACIÓN
Sobre las conclusiones de este X Congreso Nacional, que ha reunido desde el pasado día 26 a más de 1.200 letrados y casi cien ponentes, Carnicer ha destacado la "confirmación unánime de que que se necesita regenerar la Justicia", llegando incluso a un cambio de modelo.
En este sentido, ha recordado la intervención ayer en este cónclave de cuatro ex ministros de Justicia -José María Michavila, Ángel Acebes, Juan Fernando López Aguilar y Juan Alberto Belloch-, que coincidieron en la necesidad de volver a un Pacto de Estado de Justicia que sirva de guía a todo el proceso de modernización. "Hay una voluntad de cambio, aprovechémosla", ha dicho.
Asimismo, Carnicer ha destacado la apuesta que los abogados hacen por la formación, no sólo inicial sino continuada, y así como por las nuevas tecnologías, con la vista puesta en la eliminación del papel.
Preguntado por los problemas con la justicia gratuita, ya que en muchas comunidades las deudas que las Administración tiene con los letrados son elevadas, el presidente del CGAE ha recordado que "se está incumpliendo la Ley", que establece que las retribuciones tienen que ser dignas.
Finalmente, ha comentado que pese a que se tilde a los abogados de colaboradores, en realidad son "actores de la justicia", pues su importancia en vital para la buena marcha de este servicio, al mismo nivel que, por ejemplo, jueces y fiscales.