VENEZUELA-OPOSICIÓN

Advierten que el juicio al líder opositor venezolano Manuel Rosales tiene sentencia anticipada

El proceso por presunta corrupción contra el líder opositor venezolano Manuel Rosales, actualmente en la clandestinidad, es "político" y tiene una "clara sentencia" anticipada dictada por el presidente Hugo Chávez, aseguró hoy el también dirigente opositor Leopoldo López.
El caso contra Rosales "comenzó con una sentencia política del presidente de la República: 'voy a meter a Rosales preso'", por lo que el proceso tiene "una clara sentencia" anticipada, denunció el también líder opositor Leopoldo López (en la foto). EFE/Archivo

"Este juicio comenzó en octubre no precisamente por un juez sino de la manera más ilegítima: el jefe del Ejecutivo llama a que se enjuicie a una persona. Eso, en democracia, no se puede hacer", declaró López en una rueda de prensa.

El caso contra Rosales "comenzó con una sentencia política del presidente de la República: 'voy a meter a Rosales preso'", por lo que el proceso tiene "una clara sentencia" anticipada, denunció López.

"Estoy decidido a meter preso a Manuel Rosales (...); sépalo el Zulia y Venezuela, porque una calaña como esa debe estar en prisión, no puede estar suelto", comentó Chávez el pasado 26 de octubre.

Rosales, actual alcalde de Maracaibo, capital del estado de Zulia, pero separado temporalmente del cargo y en la clandestinidad, está citado para mañana a la primera audiencia del caso por presunto enriquecimiento ilícito que le imputó la Fiscalía General el pasado 20 de marzo.

Ese delito acarrea penas de entre tres y 10 años de cárcel, según la Fiscalía, que ayer informó que una corte de Caracas ordenó bloquear los bienes del líder opositor "hasta por el doble" de la cantidad, no precisada, que se calcula que alcanzó el presunto enriquecimiento ilícito.

El ex gobernador del estado de Zulia y fundador del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) ha denunciado que el proceso en su contra es un "montaje" del Gobierno, que lo "persigue" y "acosa" en castigo por su liderazgo en esa región del occidente del país.

El caso de Rosales evidencia que en Venezuela "no hay autonomía del Poder Judicial", sostuvo López, ex alcalde del rico municipio caraqueño de Chacao y uno de los más de 270 políticos opositores y oficialistas inhabilitados por entre uno y cinco años por la Contraloría General de la República.

La Contraloría inhabilitó a ese grupo de políticos para ejercer cargos públicos debido al supuesto mal uso de los recursos públicos que hicieron, aunque López ha reiterado que se trató de una maniobra del Gobierno para evitar su participación en los comicios regionales del pasado noviembre.

López también se refirió a la designación presidencial, el pasado lunes, de Jaqueline Faría como la primera "jefa de gobierno de Caracas", un cargo creado por la nueva Ley del Distrito Capital que, según la oposición, arrebata facultades al electo alcalde metropolitano, el opositor Antonio Ledezma.

A juicio de López, su inhabilitación política, la "persecución" a Rosales y la reciente decisión "aberrante" de "designar a dedo" una nueva autoridad en Caracas forman parte de la "estrategia" oficialista para "evitar" que la oposición represente una "alternativa distinta" para los venezolanos.

"El Gobierno quiere evitar que los venezolanos nos organicemos alrededor de una esperanza compartida que se construye con líderes, con dirigentes, quiere arrancarnos la esperanza de construir una Venezuela distinta", afirmó el ex alcalde.

Pero la oposición venezolana "no va a desviarse del camino democrático, no vamos a caer en la tentación de la violencia, de la confrontación, que es lo que quiere el Gobierno", añadió.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

'Okupa' el hospital

Dos años aferrado a su cama del hospital hasta que una orden lo desaloja

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad