Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aguirre dice que si Cataluña quiere ruptura, "tiene que llevarse por cauces legales" y escuchar a "todos los españoles"

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado que si Cataluña quiere romper con España deberá ser por los "cauces legales" y tendrá que "escuchar a todos los españoles". "Vivimos en un país libre, en el que se puede plantear cualquier cosa siempre que sea de acuerdo con la ley y con la Constitución Española", ha añadido.
Lo que no es posible, ha continuado la presidenta madrileña en una entrevista en ABC, recogida por Europa Press, es "colocarse fuera de la ley". Aguirre también se ha referido a "esa historia de que hay que escuchar a la calle". "Oiga, es que son más de siete millones de catalanes y muchos más españoles. Hay que escuchar a todos los españoles", ha dicho.
Aguirre ha avanzado que esta semana dará una conferencia en Barcelona y que hablará sobre las "consecuencias" sociales, culturales, familiares, "de lazos en general", de la independencia de Cataluña porque "los catalanes no se las pueden ni imaginar". En este punto, ha añadido que si se creen que van a tener un gobierno "democrático moderado, también van dados".
En su opinión, van a tener un gobierno "de izquierdas totalitario", entre otras cosas, porque "quien incumple las leyes se acaba convirtiendo en una república bananera".
En este sentido, ha reconocido que es verdad que hay quienes se sienten huérfanos de mensajes por la unidad de España, un problema que sucede, a su juicio, "porque a todos los catalanes, se sientan o no españoles, les duele pensar que están pagando muchísimo dinero y que ni agradecido ni pagado".
Frente a esto, Aguirre aboga por la "transparencia" y por hacer públicas las balanzas fiscales "porque los ciudadanos contribuyentes de un territorio cualquiera tienen derecho a saber cuánto se queda en su región y cuánto se va fuera". "No puedo entender por qué leñe no se informa más", ha criticado, señalando que en el caso de que se hiciera se vería que se "roba" más a Madrid que a Cataluña.
NO ENTIENDE POR QUÉ NO HAY MÁS PRESENCIA DEL GOBIERNO EN CATALUÑA
En este punto, ha añadido que no entiende "por qué no hay más presencia del Gobierno de España en Cataluña". "La gente piensa 'Es que nos tienen abandonados' y nadie sabe la realidad allí de lo que se recauda en Cataluña y lo que de verdad retorna a Cataluña", ha apuntado Aguirre.
La dirigente madrileña ha señalado, además, que el "diálogo es siempre constructivo" pero "no la cesión" y que "hay cosas que no se pueden ni se deben ceder" partiendo de que lo primero que hay que hacer es "cumplir la ley" y las sentencias de los tribunales". "Y después, hay que dialogar y, a la vez, hacer discurso nacional", ha entendido.
Aguirre también ha señalado que le parece "mal" que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, calificara de 'éxito' la Diada independentista pero ha añadido que lo que le "preocupa más" es que tenga "un mensaje distinto" del de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.