Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aguirre dice que Comité de Derechos determinará qué hacer con implicados en tarjetas B mientras otros "les echa por fax"

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha apuntado que será el Comité de Derechos y Garantías de su partido, a través de su reglamento, el que decidirá cómo se actuará con los implicados en el uso de las tarjetas opacas de Caja Madrid, mientras que "otros partidos", en referencia velada al PSOE, "les echa por fax".
"Hay que cumplir los estatutos. Otros partidos les echan por fax", ha señalado la presidenta del PP de Madrid en una entrevista en esRadio, recogida por Europa Press.
Las declaraciones se han producido después de que tres de los 16 afiliados del PP que van a ser expedientados por el uso fraudulento de las tarjetas opacas de Caja Madrid hayan decidido darse de baja en partido antes de la investigación interna, aunque la formación no ha desvelado sus nombres.
Entre los afiliados que ha entregado el carné no figura el exdirector gerente del FMI y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, que tendrá que ofrecer explicaciones sobre el uso de su tarjeta B ante el Comité de Derechos y Garantías del PP, que este miércoles por la tarde celebrará una reunión para empezar a tramitar los expedientes informativos abiertos a sus afiliados.
QUEDAN TRECE
Tras la baja de esos tres afiliados, el Comité de Derechos y Garantías del PP analizará el expediente informativo a 13 afiliados. Tanto Rato como los otros implicados se someterán más adelante a una audiencia ante el Comité de Garantías en la que ofrecerán su versión de los hechos.
Fuentes del PP han asegurado a Europa Press que no sé prevé que el primer día se tome ninguna medida concreta, pero no descartan que sí que pueda acordarse en próximas jornadas o semanas una suspensión cautelar de militancia mientras se tramita el expediente.
El Comité de Derechos y Garantías del PP, que preside Alfonso Fernández Mañueco, empezará designando a un instructor encargado de la investigación interna. También se elegirá a un nuevo secretario del órgano disciplinario después del fallecimiento a finales de agosto de Carlos Argos, --uno de los fundadores de Alianza Popular junto a Manuel Fraga-- que ocupaba ese cargo.
EL EXPEDIENTE PUEDE CONLLEVAR LA EXPULSIÓN
El plazo de tramitación del expediente no podrá exceder los dos meses desde su inicio, si bien por "circunstancias excepcionales", podrá ser prorrogado por otro mes mediante resolución motivada de instructor que deberá aprobar el Comité de Derechos y Garantías, según consta en los Estatutos del PP.
Sin embargo, el objetivo del PP es que esta investigación interna, que podría terminar con la expulsión de veteranos militantes como Rodrigo Rato, esté lista cuanto antes, según reconoció este martes el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, que recalcó que su formación está "indignada" por el uso "detestable" que consejeros y directivos de Caja Madrid hicieron de las llamadas tarjetas opacas de la entidad.
Por su parte, el PSOE ya ha iniciado el trámite de expulsión de diez afiliados de su formación que también están presuntamente implicados en este caso, ya que otros seis ya habían solicitado su baja voluntaria tras conocerse su vinculación con los hechos investigados.