CORRUPCIÓN-INVESTIGACIÓN

Aguirre acepta la renuncia del consejero de Deportes Alberto López Viejo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha aceptado hoy la dimisión que le ha presentado el consejero de Deportes, Alberto López Viejo, después de que varias empresas contratadas por éste para organizar eventos estén siendo investigadas por el juez Baltasar Garzón.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante la rueda de prensa ofrecida esta tarde en Madrid, en la que ha anunciado que ha aceptado la dimisión que le había presentado el consejero de Deportes, Alberto López Viejo, y el cese en su puesto del actual gerente del Mercado Puerta de Toledo y ex alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega. EFE

En una conferencia de prensa en la sede de la Presidencia del Gobierno regional, convocada esta misma tarde, Aguirre ha informado sobre esta dimisión y sobre la de Guillermo Ortega, ex alcalde de Majadahonda y actual gerente del Mercado de Puerta de Toledo.

Aguirre ha explicado que las razones que han llevado a dimitir al consejero y a que ella acepte su renuncia es que López Viejo ha sido el responsable de la organización de actos en la Comunidad en los últimos años, y el viernes se conoció, en el transcurso de la operación de Garzón, que "algunas de las empresas que han trabajado en la Comunidad coinciden con las que están siendo investigadas" por Garzón y la Fiscalía Anticorrupción.

La presidenta ha agradecido a López Viejo "su generosidad" al renunciar al cargo "precisamente para evitar que los que están impulsando una inmensa campaña de desprestigio contra el PP puedan mezclar ambas cosas": por una parte la organización de actos y por otra "los delitos tan graves que el juez Garzón investiga".

Aguirre ha incido en que el consejero "no ha realizado ningún acto ni ilegal ni irregular", sino que firmó contratos con empresas que ahora son investigadas por graves delitos.

"Son cosas de las que no teníamos ni idea, y por tanto toda la actuación es perfectamente legal, perfectamente regular, goza de los informes de intervención y de todos los servicios de la Comunidad", ha asegurado Aguirre.

Ha detallado que los contratos con esas empresas ahora investigadas "se han hecho por la confianza que sus técnicos ofrecían a López Viejo, ignorante él absolutamente de que esto pudiera ser así".

La presidenta ha explicado que en 2005 conoció que "hubo acusaciones" sobre la empresa Special Events, una de las investigadas, y ella preguntó si se contrataba con ella y le explicaron que "no se había hecho ni un solo contrato", por lo que se quedó "tranquila".

"Pero al parecer las empresas mutan, y entonces de esas mutaciones no teníamos conocimiento", ha añadido.

Preguntada por si hay alguna grabación o prueba que vincule a López Viejo con la trama investigada por Garzón, Aguirre ha instado a preguntar al magistrado "o a quienes conocen las grabaciones de Garzón, por ejemplo el periódico El País".

"No tengo absolutamente ni idea, creo que no, estoy convencida de que no, pero desde luego no lo sé", ha añadido, y ha precisado que no le ha preguntado a López Viejo sobre si existen grabaciones porque supone que él no lo sabe.

Aguirre ha explicado que la Consejería de Deportes se integrará en la de Cultura y Turismo bajo la dirección de Santiago Fisas, de quien ha recordado que ha sido secretario de Estado de Deporte y conoce perfectamente el mundo del olimpismo.

Ha precisado que tanto ella como el alcalde de Madrid están de acuerdo en que "nadie mejor que Fisas" para asumir el cargo que deja López Viejo.

En cuanto a la dimisión del ex alcalde de Majadahonda y actual gerente del Mercado de Puerta de Toledo, Guillermo Ortega, que Aguirre también ha aceptado hoy, la presidenta ha dicho que él renuncia "porque cree que las informaciones que aparecen y las imputaciones que se le hacen pudieran estar mejor defendidas por él desde fuera del Gobierno de la Comunidad".

Aguirre ha recordado que hubo dos concejales tránsfugas en el Ayuntamiento de Majadahonda que querían que una parcela se adjudicase por un precio mayor al real, "y todo parece apuntar a que aquella parcela iba a ser adjudicada a algunas de las empresa que investiga el juez Garzón", al igual que ha ocurrido con la Oficina de Atención al Ciudadano.

Ha destacado que el actual alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, "eliminó nada más legar a la alcaldía tanto la adjudicación de aquella parcela como la de la Oficina de Atención al Ciudadano

Durante su comparecencia, Aguirre se ha referido a la Comisión de Investigación creada en la Asamblea de Madrid sobre supuestos espionajes a políticos del PP, ya ha dicho que la consigna es "transparencia luz y taquígrafos", y por eso "lejos de meterle prisa a la Comisión o de querer sesiones maratonianas y acabar cuanto antes, estamos aceptando todas las garantías para que se sepa toda la verdad".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Mueren la madre, la hija y la abuela

Un terrible accidente de tráfico se ha cobrado tres vidas esta noche en Gerona. Una niña de un año, su madre, de 31 años y embarazada, y otra mujer, de unos 50 años que podría ser la abuela. En el vehículo, de cinco plazas, viajaban siete personas y los menores viajaban sin sistemas de protección infantil.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Golpe en directo

El directo más peligroso de una mujer del tiempo por culpa de una ola

París también restringe el tráfico

Ante los altos picos de contaminación de los últimos días, el Ayuntamiento de París ha tomado una medida drástica: prohibir la circulación de los vehículos con matrícula impar, tanto en la capital como en las provincias limítrofes.

Día de Constitución

Rubí, el único municipio de Cataluña que conmemora el día de la Constitución

Revienta cajeros

La banda que revienta cajeros se reorganiza en Andalucía

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad