Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ahmadineyad acusa a los medios extranjeros de hacer campaña en su contra

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad. EFE/Archivotelecinco.es
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha acusado a dos medios de comunicación extranjeros de injerir en las elecciones presidenciales al atacar continuamente la gestión de su Gobierno.
En una entrevista con la radio nacional iraní, aireada esta madrugada, el líder conservador apuntó a las emisiones en lengua farsi de la cadena British Brodcasting Corporation (BBC) y de la estadounidense Voice of America.
"Dos importantes cadenas de dos poderes colonialistas me están atacando en el 80 por ciento de su programación", afirmó Ahmadineyad en aparente alusión a ambas emisoras.
Las palabras del mandatario son un eco de una acusación similar vertida por el líder supremo de la Revolución, ayatolá Ali Jameneí, quien el jueves afirmó que Occidente trata de influir en el proceso electoral.
Ahmadineyad, que en los últimos días ha endurecido su campaña con ataques personales, volvió a repetir las acusaciones de complot y de corrupción que el pasado miércoles realizó contra los ex presidentes Ali Akbar Rafsanyaní y Mohamad Jatamí y otros altos cargos durante un debate televisado.
El mandatario se abstuvo esta vez de citar los nombres, pero reiteró que "ciertos grupos que en el pasado monopolizaron la economía de Irán son los que ahora causan la inflación y tratan de destruir nuestro Gobierno con el poder financiero que entonces lograron".
Las acusaciones de Ahmadineyad, que parece a la defensiva, han enturbiado la campaña y le han valido al dirigente incluso la reprimenda velada del líder supremo.
Además, le han colocado en una difícil situación, ya que según varios juristas podrían ser constitutivas de delito al no ajustarse a los principios de la Constitución.
Zahra Raharnavad, la esposa del ex primer ministro y principal rival electoral del presidente, Mir Husein Musaví, incluso ha amenazado a Ahmadineyad con emprender acciones legales si no retira las alegaciones contra su persona.
El presidente acusó a Raharnavad, convertida en una de las estrellas de la campaña electoral, de haber adquirido por otros medios su doctorado en artes.
Aunque no existen encuestas fiables, hay quienes apuntan que el apoyo a Musaví crece de forma sostenida y con capacidad para disputar en un estrecho limite la victoria electoral.