PERÚ-INDÍGENAS

Alan García ratifica en su cargo al primer ministro que renunció por la crisis

El presidente peruano, Alan García, le renovó hoy la confianza al primer ministro, Yehude Simon, que renunció esta semana con el gabinete, a raíz de la crisis con las comunidades indígenas de la Amazonía.
El primer ministro peruano, Yehude Simon, y la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, serán interpelados por el Congreso sobre los enfrentamientos entre la policía e indígenas amazónicos en la ciudad de Bagua. EFE/Archivo

En declaraciones a la prensa en un viaje de trabajo, García afirmó que Simon es "un hombre honesto, capaz de decir la verdad y con gran capacidad de diálogo, escucha y convencimiento".

El mandatario dijo que en los últimos días ha escuchado las sugerencias "de algunos amigos y adversarios" para que saque a Simon del gabinete, antes de que éste sea interpelado el próximo miércoles y con la posibilidad de ser censurado por el Parlamento.

García dijo que esa opción "no le parece" pues le ha renovado la confianza y retó al Congreso a censurarlo.

"Si el Congreso decide censurarlo, que el Perú sea testigo de que más allá de la reconciliación se toman pequeñas venganzas políticas", dijo García.

Al menos tres fuerzas políticas en el Legislativo, las opositoras Alianza por el Futuro, el Partido Nacionalista y Unidad Nacional, han reclamado la renuncia de Simon y la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, por los violentos sucesos ocurridos en la ciudad de Bagua que dejaron 34 muertos el pasado 5.

Las protestas de las comunidades indígenas de la selva estallaron el 9 de abril pasado y se extendieron por más de dos meses para reclamar la derogatoria de un paquete de leyes que consideran perjudiciales, lo cual el Gobierno aceptó esta semana.

García agregó que es "un hombre que cree en los buenos propósitos, no cree que ante cualquier circunstancia hay que quemar a las personas", tras destacar que su primer ministro "jamás se ha aferrado al cargo".

El jefe de Estado pidió dejar al Congreso que cumpla su papel, y confió en que Simon podrá convencer al Legislativo de que el Gobierno buscar proteger la Amazonía de la tala ilegal y de la destrucción que puede acarrear la minería ilegal y el narcotráfico.

"Ratifico que ni un milímetro de la tierra de los 12 millones de hectáreas asignados a los nativos puede ser tocado o vulnerado y ratifico que lo que queremos es cuidar nuestra Amazonía", afirmó el gobernante.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Loca academia

Original campaña de la policía de Texas convertida en un fenómeno viral. 

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad