Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alaya pregunta a Anticorrupción si la Junta andaluza debe ser "expulsada" del caso ERE como parte perjudicada

La juez que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares ha solicitado a la Fiscalía Anticorrupción que se pronuncie sobre la petición realizada por el sindicato Manos Limpias para que la Junta de Andalucía sea "expulsada" del procedimiento como parte perjudicada, pues hay que recordar que la Administración autonómica está personada como acusación en el caso.
En una providencia notificada este lunes a las partes, a la que ha tenido acceso Europa Press, la juez Mercedes Alaya da traslado del escrito presentado por Manos Limpias tanto al Ministerio Público como al resto de partes personadas para que, en el plazo de cinco días, "aleguen lo que a su derecho convenga", añadiendo que, "una vez transcurrido dicho plazo, se acordará lo procedente".
En un escrito presentado en el Juzgado el pasado 12 de julio de 2013, Manos Limpias reiteró su petición del 4 de abril de 2011 y pidió, "en aplicación de la más reciente doctrina jurisprudencial", que la Junta "sea expulsada" del procedimiento como parte perjudicada, ya que "resulta inaudito que una parte que supuestamente se considera perjudicada por un posible ilícito penal, mantenga una actitud, de defensa de los imputados, más propia de parte acusada".
ACTITUD "OBSTRUCCIONISTA" DE LA JUNTA
Al hilo de ello, el sindicato realiza su petición teniendo en cuenta además "la fraudulenta trayectoria procesal mantenida por la representación de la Junta, así como por las distintas manifestaciones y actuaciones de representantes de la Junta", por las cuales "se pone en evidencia su actitud totalmente obstruccionista en la investigación de la presente causa".
"El derecho a la tutela judicial, no es incompatible con la limitación del abuso de derecho, cuando es evidente que lo que se pretende es crear una imagen procesal, que realmente no es la que corresponde con la realidad", sostiene Manos Limpias en el escrito elevado al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla y consultado por Europa Press.
En este mismo escrito, y de manera subsidiaria, el sindicato solicita "la transformación o reconversión" de la condición procesal de la Junta "en el sentido de que debe ser considerada como responsable civil subsidiaria de los delitos que hayan podido cometer los imputados en la presente causa, y que han ostentado cargos de responsabilidad dentro de la Junta".
"GRAVÍSIMOS PERJUICIOS A LAS ARCAS PÚBLICAS ANDALUZAS"
A su juicio, "es más que presumible que además de los gravísimos perjuicios ocasionados a las arcas públicas andaluzas, también se hayan producido perjuicios económicos y daños morales a particulares y otras administraciones, como pudiera ser el Consorcio de Compensación de Seguros".
De otro lado, la juez Alaya ha resuelto ahora un segundo escrito presentado el 23 de diciembre de 2013 por Manos Limpias en el que pedía que, "estando prevista en un futuro cercano la solicitud de imputación" del exconsejero de Presidencia y actual diputado socialista en el Congreso Gaspar Zarrías, el Juzgado solicitara a las secretarías generales del Congreso y del Parlamento "que informen de la condición de aforado del mismo".
No obstante, y en la misma providencia notificada a las partes este lunes, la instructora rechaza dicha petición "al constar ya auto dictado contra" Gaspar Zarrías "en el que se acuerda instruirle del contenido del artículo 118 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal".