Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La juez Alaya reclama a la Junta las actas de las reuniones de los 'consejillos' de 2001 a 2012

La juez Mercedes Alaya, que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, ha reclamado a la Junta de Andalucía que entregue en el plazo de diez días las actas de las reuniones de la Comisión General de Viceconsejeros --los denominados 'consejillos', órgano presidido por el consejero de la Presidencia-- desde el año 2001 hasta el 18 de octubre de 2012, así como las convocatorias internas y orden del día que hubiera.
En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada pide dichas actas a fin de investigar si en estas "se recogen extremos que pongan de manifiesto el conocimiento generalizado entre las más altas instancias de la Junta de la indiciaria vulneración de la competencia del Estado en la concesión" de subvenciones de naturaleza laboral "y acerca de la ilegalidad" del procedimiento de concesión y pago, "conocimiento indiciario que ya existía en la fase de elaboración de los presupuestos de cada año".
La instructora atiende así la petición realizada por la exasesora de Empleo María José Rofa, que en un escrito interesó que se solicite a la Consejería de Presidencia "las convocatorias internas entre consejerías de las reuniones y las agendas a tratar que semanalmente se mandaban a los viceconsejeros para su participación en las reuniones con el consejero de Presidencia --'consejillos' de Gobierno-- previa a cada uno de los consejos de Gobierno".
Hay que recordar que, al inicio de la investigación del caso ERE, la juez reclamó a la Junta las actas del Consejo de Gobierno, asunto que generó una gran polémica entre la magistrada y la Junta y que, finalmente, resolvió el Tribunal de Conflictos de Jurisdicción, que permitió a la juez consultar dichas actas.