Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alaya rechaza la nulidad solicitada por dos exaltos cargos que denunciaron la "ocultación" de documentación en los ERES

La juez que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares ha rechazado el incidente de nulidad de actuaciones promovido por los exdirectores generales de Finanzas del antiguo IFA Pablo Millán y Juan Vela, quienes criticaron que se les había "ocultado" documentación "relevante", algo que la magistrada niega.
En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la defensa de los dos exaltos cargos pidió la nulidad de las actuaciones dado que, al dictar el auto de 28 de junio de 2013 donde la juez los imputó en la causa, "se ha ocultado" a ambos "documentación relevante de la que disponía el Juzgado, la Unidad Adscrita de la Policía Judicial, la Unidad Central Operativa (UCO) y, presuntamente, los peritos de la Intervención General del Estado".
De esta forma, "se ha impedido a mis mandantes, y al resto de las partes, acceder, tal y como prevé el artículo 302 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, a dicha documentación, por lo que mis representados, entre otras circunstancias y en lo que se refiere al presente incidente, no han podido tomar su decisión sobre recurrir o no el citado auto con pleno conocimiento de lo actuado".
El letrado recuerda que sus patrocinados fueron imputados mediante el auto de 28 de junio de 2013, donde "la única mención a los mismos es que eran 'quienes elaboraban los programas de actuación, inversión y financiación de la agencia (PAIF), así como los presupuestos de explotación y capital (PEC)'", todo ello en referencia a IFA/IDEA, por lo que "resultaba especialmente relevante para ejercer el derecho de defensa haber conocido que por parte de la Intervención de la Junta se habían entregado al Juzgado los sucesivos informes anuales específicos sobre los PEC y PAIF" emitidos por aquella.
Pues bien, la juez ha dictado una providencia, consultada por Europa Press, en la que no admite a trámite el incidente de nulidad, y ello "por cuanto la documentación que menciona en dicho escrito no era conocida por el Juzgado tal y como se desprende de la diligencia de entrega que obra al folio 5.262 --tomo XII-- de las actuaciones".
Alaya explica que en esta diligencia "se hace constar que por el Juzgado se hace entrega de la documentación existente en una de las dependencias del edificio cedida por el Juzgado Decano a la Policía Nacional para uso exclusivo policial, y cuya llave de acceso se tomó por este Juzgado al tiempo de hacerse cargo de la investigación de la Guardia Civil".
De esta forma, "no podemos saber si la documentación a la que se refiere la parte se encontraba dentro de una de las cajas que le fueron entregadas a la UCO, siendo así que la actuación del Juzgado consistió exclusivamente en la entrega de la documentación para que la Guardia Civil procediera a su análisis y examen, documentación que por consiguiente hasta la fecha no había podido ser examinada por parte del Juzgado".
"Con posterioridad, la documentación se ha recibido, evacuándose el correspondiente traslado a las partes", argumenta la juez.
RECHAZA TAMBIÉN LA NULIDAD SOLICITADA POR OTROS DOS EXALTOS CARGOS
En una segunda providencia, consultada por Europa Press, la juez rechaza igualmente el incidente de nulidad presentado por la defensa de los exdirectores generales de Presupuestos de la Junta Antonio Vicente Lozano y Buenaventura Aguilera, que solicitaron la nulidad de las declaraciones tomadas a seis imputados, entre ellos a dos hijos del empresario José María Ruiz-Mateos y al exdelegado provincial de Empleo en Sevilla Antonio Rivas.
El abogado de los exaltos cargos pidió la nulidad porque no le había sido notificada la providencia señalando las declaraciones, pero la magistrada argumenta que en este caso "no se ha producido indefensión", ya que se trata de citaciones relativas a imputados "relacionados con la subvención excepcional a Europa Center por hechos que no guardan relación con los que le vienen siendo imputados" a los dos exaltos cargos.
"En todo caso, si es interés adicional de la parte asistir a tales declaraciones, puede solicitar la ampliación de las mismas para formular las preguntas que considere oportunas", concluye Alaya.