Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alba defiende la "legitimidad" de las primarias de Podemos Euskadi pero no descarta una nueva auditoria

La líder autonómica del partido destaca que se ha demostrado "sobradamente" que los resultados son "fiables"
La secretaria General de Podemos Euskadi, Nagua Alba, ha asegurado que las dos auditorias externas realizadas sobre las elecciones primarias celebradas por esta formación en el País Vasco han evidenciado "sobradamente" que el proceso resultó "fiable y absolutamente legítimo", aunque se ha mostrado dispuesta a aceptar una tercera auditoria, tal y como ha reclamado la candidatura 'Kaliangora', que tiene "sospechas" sobre posibles irregularidades.
Alba ha comparecido este viernes en Vitoria ante los medios de comunicación, con motivo de la celebración del primer encuentro del nuevo Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Euskadi, integrado por 29 miembros de la candidatura de la propia secretaria general ('Aurrera Begira') y seis miembros de 'Kaliangora'.
La líder de Podemos en Euskadi ha respondido a las críticas de 'Kaliangora', que este viernes ha reiterado su reclamación para que se realice una nueva auditoria sobre el proceso de primarias que situó a Alba al frente de esta formación en la comunidad autónoma, porque tiene "sospechas" sobre posibles "irregularidades"
Entre las causas de esas "sospechas", 'Kaliangora' ha citado el hecho de que la inscripción en el censo de votantes haya estado abierta durante todo el proceso electoral, incluidos los días habilitados para votar. También han citado la posible vulneración del "protocolo de neutralidad", ya que --según argumentan-- durante el proceso se produjeron posicionamientos de dirigentes como Íñigo Errejón a favor de la candidatura de Alba.
EL MISMO PROCESO
La secretaria general de esta formación en Euskadi ha recordado que ya se han realizado dos auditorias externas sobre el proceso de primarias. Esos estudios, ha destacado, han demostrado de forma "sobrada" que los resultados de las elecciones son "fiables" y que el proceso ha sido "absolutamente legítimo".
Alba ha respondido a los argumentos esgrimidos por la candidatura rival. En el caso de la decisión de mantener abierto el censo, ha asegurado que este sistema ya se empleó en las elecciones primarias en las que fue elegido el anterior Consejo Ciudadano, en el que
--según ha recordado-- estaban representados "algunos miembros" de la actual 'Kaliangora'.
Respecto a la neutralidad, ha defendido que todos los portavoces "tienen derecho a manifestar su opinión si así lo consideran". Además, ha recordado que su candidatura no requirió la presencia en Euskadi de ningún dirigente estatal de Podemos, algo que ha destacado que sí hicieron otras plataformas, que fueron apoyadas con visitas a la comunidad autónoma de destacados miembros de la formación, como Teresa Rodríguez o Juan Carlos Monedero.
De todas formas, ha afirmado que en el caso de que lo consideren necesario otras candidaturas que no están "satisfechas", podría encargarse una tercera auditoria externa para "confirmar" los resultados de las elecciones. "No pasa nada", ha asegurado.
"PLURALIDAD" Y "FORTALEZA"
Alba ha expresado su deseo de que "todos" los integrantes del partido trabajen "juntos" para "hacer de la pluralidad que caracteriza a Podemos Euskadi una riqueza y una fortaleza".
La líder de esta formación en Euskadi también se ha referido a la dimisión de nueve miembros del Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid. Alba ha destacado que en todos los partidos existen "desacuerdos" que, en ocasiones, acaban en dimisiones. De todas formas, ha subrayado que, en este caso, se trata de disensiones "muy concretas y localizadas" en la comunidad madrileña.
La diputada y secretaria general de Podemos Euskadi ha asegurado que, en el ámbito de la dirección estatal, "no existe división" en Podemos.
NUEVO GOBIERNO
Según ha explicado, todos los dirigentes del partido coinciden en que aún hay posibilidades de lograr "un gobierno de cambio" que no sólo ha de pasar por la salida de Mariano Rajoy de la Presidencia, sino que también debe conllevar el fin de las políticas que ha llevado a cabo el Gobierno del PP. "No podemos hablar de cambio si siguen las mismas políticas", ha manifestado.
Alba también ha anunciado que en próximas fechas iniciará una ronda de contactos con todos los partidos vascos. Además, ha confiado en que con la elección del nuevo Consejo Ciudadano de Podemos Euskadi se inicie una "nueva etapa" que permita combatir las políticas de austeridad, impulsar medidas de apoyo a los sectores desfavorecidos y consolidar la paz y la convivencia.