Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Albania solicitará oficialmente el martes el estatus de país candidato a la UE

El primer ministro de Albania, Sali Berisha, viajará el próximo día 28 a Praga para presentar al primer ministro checo, Mirek Topolanek, la solicitud de estatus de país candidato a la entrada en la UE.
Berisha firmó hoy en una reunión del Gobierno el texto de la solicitud formal que entregará ese día al primer ministro de la República Checa, país que ejerce la presidencia rotatoria de la UE.
Según Berisha, el ingreso de Albania en la UE es respaldado por el 96 por ciento de los tres millones de albaneses.
Desde el pasado diciembre, Berisha ha expresado su deseo de que Albania se convierta en aspirante a ingresar en la UE, pese al escepticismo de algunos representantes de países comunitarios.
Según los críticos, no es el momento oportuno para dar este paso debido a la crisis económica, los problemas con la ratificación del Tratado de Lisboa y la celebración de las elecciones parlamentarias en Albania, previstas para el 28 de junio.
De todas formas, Berisha afirmó hoy que esta decisión no ha sido "unilateral", sino "consultada y coordinada con la Presidencia checa y los demás países de la UE que apoyan este acto".
Albania, de población mayoritariamente musulmana, ingresó junto con Croacia este mes en la OTAN y firmó, en junio de 2006, un acuerdo de estabilización y asociación con la UE, que entró en vigor a principios de abril.