Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Albiol (PP) cree que Esperanza Aguirre no ha dimitido en el momento "más adecuado"

Teme que Sánchez pacte con Podemos a cambio de un referéndum "con otro nombre o fórmula"
El coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol, ha asegurado este lunes que "desde el punto de vista de la oportunidad, el momento no ha sido el más adecuado" para que dimitiera la ya expresidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.
En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha dicho que Aguirre "podría haber esperado unos días o semanas", teniendo en cuenta las negociaciones para elegir a un nuevo Gobierno, pero ha mostrado respeto hacia su gesto.
Preguntado por si la dimisión dificulta un acuerdo beneficioso para el PP, ha dicho que "no, pero la situación política está lo suficientemente movida en estos momentos como para añadir su decisión".
Además, ha descartado que el paso de Aguirre se pueda interpretar como un aviso al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy: "No lo quiero interpretar así".
Ha reiterado que la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá debería "dar explicaciones" por los presuntos casos de corrupción que rodean a su formación, pero defiende que el PP es el partido que más medidas ha emprendido contra la corrupción.
NUEVO GOBIERNO
Sobre las negociaciones para formar un nuevo Gobierno, ha asegurado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "está dispuesto a pactar con el diablo" para ser presidente, después de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, haya condicionado la investidura a la celebración de un referéndum en Catalunya.
Afirma que Sánchez es consciente de que su partido se lo va "a llevar por delante" si no logra ser investido, por lo que hará todo lo posible para lograr un acuerdo.
Para Albiol, sería un disparate que acabara aceptando un referéndum de independencia, pero para ser presidente podría aceptarlo "con otro nombre o fórmula" para satisfacer las demandas de Podemos.
"Se trata de supervivencia política" y ahora las negociaciones están en una fase de comedia para dar a entender que existen puntos de encuentro entre PSOE, Podemos y C's, ha criticado Albiol, que cree que Sánchez no logrará ser investido.
PUEDE HABER ELECCIONES
Intuye que podría volver a haber elecciones si finalmente Sánchez no logra ser investido y, preguntado por si el candidato del PP sería de nuevo Mariano Rajoy, ha respondido afirmativamente: "Creo que sí".
"No es lo que querría, pero muy probablemente iremos a unas elecciones anticipadas en junio", ha augurado, y cree que entonces Sánchez no será el candidato del PSOE porque habrá fracasado.
HOMENAJE A MURIEL CASALS
Albiol ha lamentado la muerte de la expresidenta de Òmnium Cultural y diputada de JxSí en el Parlament Muriel Casals, y ha pedido que el acto de homenaje mantenga "el tono institucional", al margen de partidos políticos.
"No intentemos convertir el homenaje en un acto partidista porque nos complicaría la situación a todos", ha dicho Albiol.