Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Albiol cree que Sánchez y Podemos llegarán a un principio de acuerdo pero parte del PSOE lo frenará

Ve "esperpéntico" que Mas ofrezca a ERC entrar en el Gobierno en funciones: "Pone de manifiesto hasta qué punto ha perdido el norte"
El presidente del Grupo Popular en el Parlamento Catalán, Xavier García-Albiol, ve "muy probable" que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, pueda llegar a un "principio de acuerdo" con Podemos, pero ve improbable que ese "pacto de perdedores" llegue a materializarse "porque en el PSOE quedan personas con sentido de la responsabilidad e institucional".
En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Albiol ha dicho ver a Sánchez "ansioso" y "desesperado" por acceder al Gobierno y ha añadido que Podemos "está a lo que convenga", aunque ha admitido que en Cataluña tiene "una rama muy próxima al independentismo". Es más, ha recordado que en Badalona gobierna en una candidatura conjunta con la CUP.
A su juicio, es "urgente" para España que vuelva a haber un Gobierno estable, con Mariano Rajoy al frente, con el objetivo de hacer reformas y en el que el PSOE y Ciudadanos asuman "responsabilidades de Gobierno, de gobernabilidad" porque para ello "hay distintas fórmulas, desde dentro o desde fuera".
Albiol cree que el hecho de que en Cataluña no haya habido un acuerdo para formar un Gobierno "radical independentista" que ponga en marcha estructuras de Estado "puede dar cierta tranquilidad y cierto sosiego" a la hora de negociar en el ámbito nacional, porque lo contrario sería "complicado para un Gobierno en funciones".
Dicho esto, ha insistido en que el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, tiene muy claras las ideas de qué tendría que hacer frente al desafío separatista.
En su opinión, de la situación actual en Cataluña, sin acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP para formar Gobierno, "el gran culpable" es el presidente catalán en funciones, Artur Mas, y también su partido, CDC, y "por omisión ERC y todos los independentistas".
Ellos mismos, ha dicho, han puesto en evidencia que no pueden dar "culminación a un proceso que era un despropósito" y que está creando inestabilidad política, social e institucional.
Albiol ha admitido que no pueden descartarse las sorpresas y que se dé la situación "surrealista" de que el Parlamento catalán reúna a la Junta de portavoces el domingo por la mañana y convoque un pleno de investidura por la tarde, pero cree que el acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP es "altamente improbable". En su opinión, lo que hay ahora es una "escenificación" porque nadie quiere aparecer como "culpable de que 'el procès' haya fracasado".
ESPERA VOLVER A SER CANDIDATO
A su juicio, que haya unas nuevas elecciones es el menos malo de los escenarios. Albiol no cree que tenga problemas, "más bien al contrario", para volver a ser el candidato del PP, pero ha recordado que tiene que decidirlo el partido.
Según ha dicho, el objetivo del PP si hay nuevas elecciones catalanas será que Cataluña vuelva "a la normalidad" porque considera que los ciudadanos "no merecen vivir esta situación de bochorno".
Además, ha tachado de "esperpéntico" que Mas haya propuesto a ERC entrar en el Gobierno en funciones y ha recordado que el propio líder republicano lo ha tachado de "falta de respeto". "Pone de manifiesto hasta qué punto Mas ha perdido el norte", ha resumido.
Y sobre la posibilidad de que unas nuevas elecciones den un éxito al partido de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, Albiol ha dicho que no cree que ésta vaya a ser mejor presidenta de la Generalitat que Mas, porque también es independentista: "Es salir del fuego y caer en las brasas". Así, ha recalcado que él quiere un Gobierno catalán "que defienda la legalidad" y "que no divida entre buenos y malos catalanes".