Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alcalde de Granada confirma que el monolito a Primo de Rivera se trasladará a un museo o al archivo municipal

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), afirma que ya se ha dado orden para que se inicie el procedimiento administrativo para la retirada del monolito dedicado al fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, de la céntrica plaza de Bibataubín, tras lo que será trasladado a "algún museo o al archivo municipal".
A preguntas de los periodistas tras visitar el Parque de la Rosaleda, el regidor ha defendido que el Ayuntamiento mantenía el monolito en este emplazamiento por ser una obra de un Premio Nacional de Escultura, aunque ha garantizado que se acatará la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ordena su retirada por incumplir la Ley 52/2007 de Memoria Histórica.
El regidor ha dicho sin embargo estar "sorprendido" con que el técnico de la Junta que ha elaborado el informe para determinar si la escultura tiene o no valor artístico sea el mismo que "tiene como gran mérito" la valoración de los restos de la antigua plaza de toros de Granada que, según ha recordado, están "metidos en cajas de frutas en un aparcamiento".
Pese a este extremo, el alcalde ha garantizado que se "acatará" la sentencia "cuanto antes", dentro de los plazos que permita el procedimiento administrativo que ahora se inicia para proceder a la retirada del monolito.
Después de que la Asociación Granadina 'Verdad, Justicia y Reparación' haya ha pedido la retirada del resto de símbolos franquistas que quedan en la ciudad, el regidor ha señalado que desde el Ayuntamiento "no saben exactamente a qué se refieren" y por ello, ha dicho, se ha optado por "mandarles el callejero granadino" para que "digan ellos lo que tenemos que hacer y lo haremos", ha concluido.