Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alcalde de Santiago ve a Sánchez en "escenificación electoral" y rechaza acuerdos con C's, "más reaccionaria que el PP"

Pide al PSOE "la misma sensibilidad" con "el derecho a decidir" de Cotobade y Cerdedo y el de "los pueblos" del estado
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha acusado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de estar haciendo una "escenificación de un escenario electoral", al tiempo que ha rechazado el acuerdo de los socialistas con Ciudadanos, una fuera, ha dicho, "más reaccionaria que el Partido Popular".
De esta forma ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre las críticas que Sánchez vierte este jueves sobre En Marea, la confluencia de Podemos, Anova y Esquerda Unida, en una entrevista en el diario 'La Voz de Galicia', donde afirma que "el PSOE nunca ha fallado, y En Marea falló al votar" contra su investidura.
Noriega, de Compostela Aberta, ha opinado que "Pedro Sánchez está en la danza del ornitorrinco", por la "escenificación de un escenario electoral". A su juicio, "tiene poco interés en habilitar formulas de gobernabilidad en el estado", porque "si las tuviese tendría que tirar de calculadora, de números, y saber dónde tiene los apoyos dentro de la izquierda partidaria y la izquierda social".
"Evidentemente es mucho mejor un gobierno nucleado por el PSOE que un gobierno del PP", ha admitido, antes de advertir de que "lo que no dice Pedro Sánchez es que en ese gobierno nucleado por el PSOE hay una fuerza que es Ciudadanos que no tiene el pasado vinculado al franquismo ni tiene casos de corrupción estructural, pero que tiene un planteamiento económico y programático mucho más reaccionario que el PP". "Eso es lo que no dice: que ese acuerdo inhabilita abrir vías de mayores apoyos aritméticos y de coherencia", ha apostillado.
AUTODETERMINACIÓN, "DEBATE ARTIFICIAL" Y "EXCUSA"
Interrogado, por otra parte, sobre si cree que el derecho a la autodeterminación puede suponer un obstáculo en las negociaciones, ha esperado que "no", y se ha remitido a declaraciones de "representantes del PSOE" en defensa de "la libre decisión de dos ayuntamientos --Cotobade y Cerdedo, en Pontevedra-- para hacer un referendum" para su fusión, en una "defensa maravillosa del derecho a decidir de los vecinos de esos dos ayuntamientos".
Por ejemplo, este miércoles, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, la socialista Carmela Silva, valoró que los vecinos tienen "derecho a opinar" sobre "algo tan importante" para el futuro del lugar al que pertenecen.
Al respecto, Noriega ha señalado que supone "que la misma sensibilidad que tienen --los socialistas-- con dos ayuntamientos del país para una fusión, la tendrán para la decisión de los pueblos".
Con todo, ha opinado que este se trata de un "debate artificial", y ha sostenido que, además de la "reivindicación" por "un nuevo marco de convivencia en el estado" y "que los pueblos puedan decidir su futuro", hay "otras" demandas "de calado" que a él, personalmente, le gusta "poner sobre la mesa": la agenda social, el estado de bienestar y la recuperación de "derechos perdidos en estos años en una crisis sistémica".
"Pero de eso se habla poco", ha lamentado, algo que ha vinculado con que "parece que la gente está más interesada en poner la libre decisión de los pueblos como excusa para no llegar a acuerdos". "Algunos incluso van más allá de aquella frase de decir prefiero una España roja que una España rota; porque por preferir no prefieren ni una España roja ni una España rota", ha censurado.