BOLIVIA-EEUU

Alcaldes de departamento amazónico boliviano expulsan a la agencia de EE.UU. Usaid

Los alcaldes de la región boliviana de Pando, en el norte amazónico del país, decidieron expulsar de su territorio a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), informó hoy una fuente de ese sector.
La nota agrega que en adelante, cualquier organización no gubernamental (ONG), nacional o extranjera y empresa que no cuente con el aval de los municipios, no podrá trabajar en esa región. EFE/Archivo

El director ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de Pando (Amdepando), Mario Menacho, confirmó a Efe que esa entidad aprobó el miércoles un pronunciamiento en que se declara a ese departamento "territorio libre de Usaid".

Dijo que no van a permitir que Usaid "se entrometa" políticamente en su administración con el argumento de la cooperación.

"Cualquier cooperación internacional puede apoyar a la gestión pública de los gobiernos municipales, pero no pueden, a título de capacitación a las autoridades y organizaciones sociales, entrometerse en temas netamente políticos que repercuten en el quehacer de la gestión pública", dijo Menacho.

Según la agencia estatal ABI, el pronunciamiento señala que los alcaldes decidieron "soberanamente expulsar a todas las ONG, empresas, agencias y proyectos financiados por el Gobierno de Estados Unidos a través de Usaid".

La nota agrega que en adelante, cualquier organización no gubernamental (ONG), nacional o extranjera y empresa que no cuente con el aval de los municipios, no podrá trabajar en esa región.

Hace unas semanas, el presidente del país, Evo Morales, amenazó con expulsar del país a la Usaid, al acusarla de promover una marcha de indígenas amazónicos que reclaman recursos económicos, tierras y competencias para las autonomías que les fueron creadas.

La denuncia ha sido rechazada por la embajada de EE.UU. y por los mismos indígenas que realizan la protesta.

La amenaza de Morales causó sobresaltos en las negociación que realizan la embajada de EE.UU. y el ministerio de Exteriores para firmar un "acuerdo marco" con el propósito de superar la crisis diplomática que tienen ambos países desde el 2008.

Ese año, Morales expulsó el embajador estadounidense, Philip Goldberg, y después a la agencia antidrogas de EE.UU. (DEA) tras acusarlos de ser parte de un plan de conspiración.

Washington replicó con la expulsión del embajador Gustavo Guzmán y la suspensión a Bolivia de los beneficios de una ley de preferencias arancelarias para países andinos, de la que actualmente disfrutan Perú, Colombia y Ecuador.

En junio del 2008, los productores de coca de la zona central del Chapare, la región donde Morales es líder de los sindicatos cocaleros, también expulsaron a Usaid.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad