Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alcaldesa de Jerez dice que "no hay reapertura de nada" e insiste en que está "totalmente tranquila"

La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo (PP), ha señalado este martes, en relación al caso Gürtel, que está "totalmente tranquila" y que "no hay reapertura de nada", sino "un auto" del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz admitiendo a trámite un recurso de la Fiscalía Anticorrupción y el PSOE de Boadilla del Monte (Madrid) contra el auto del juez Pedreira por la presunta adjudicación irregular a la red Gürtel por parte del Ayuntamiento jerezano de un pabellón en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en el año 2004.
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha reabierto la pieza separada del 'caso Gürtel' en la que se investigaba a la alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz) y senadora del Partido Popular (PP), María José García-Pelayo, por la adjudicación supuestamente irregular a la red de Francisco Correa de un pabellón en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) del año 2004.
Así consta en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que el magistrado admite a trámite un recurso de reforma presentado por la Fiscalía Anticorrupción y el PSOE de Boadilla del Monte (Madrid) que el instructor de la causa en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, tenía encima de la mesa desde mayo de 2011.
Ruz recuerda en su resolución que el 29 de junio de 2011 el juez Pedreira dictó una providencia en la que anunciaba la resolución del recurso "sin que al día de la fecha haya sido resuelto el mismo". Tras preguntar el pasado 17 de marzo a los recurrentes si mantenían su iniciativa, tanto la acusación pública como la particular se ratificaron en su recurso.
De esta forma, el responsable del Juzgado Central de Instrucción número 5 reabre la investigación contra García Pelayo "sin perjuicio de que pueda acordarse la inhibición del tribunal competente" por la condición de aforada de la senadora 'popular', al tiempo que da traslado a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) de la documentación que el Ayuntamiento de Jerez remitió al TSJM el 17 de mayo de 2011 para que realice una "valoración e informe".
En declaraciones a los periodistas, García-Pelayo ha explicado que "antes de tomar cualquier decisión" el magistrado "debe resolver el recurso" y, para ello, ha pedido un informe a la Intervención General de la Administración General del Estado (IGAE) en relación al expediente de contratación realizado por el Ayuntamiento en 2004 cuando ella estaba al frente de la Alcaldía.
En este sentido, la regidora 'popular' ha señalado que, a diferencia de lo que ocurrió en 2009 porque la Intervención General "no tenía todo el expediente", ahora dicho informe remitido por la IGAE está "completo en todos los sentidos" para "justificar" que el expediente se tramitó "dentro de la legalidad".
A este respecto, la alcaldesa de Jerez ha apuntado que "hay una confusión", argumentando que "nunca hubo nada abierto" y que la denuncia "nunca se llegó a admitir a trámite". Asimismo, ha recordado que en el Pleno extraordinario celebrado hace una semana ya aclaró "todo lo que tenía que aclarar", tras reiterar que se "ratifica" en todas sus manifestaciones.
Asimismo, García-Pelayo ha afirmado que está "absolutamente tranquila" y que está viviendo estos momentos "con muchísimo trabajo, como siempre", tras insistir en que "hay que dar tiempo al tiempo hasta que esta cuestión se resuelva".
De igual manera, aunque dice que "entiende" que este asunto genere "morbo", "polémica" y sea "atractivo para la prensa y los grupos políticos" en "ningún caso" va a "paralizar" la actividad del día a día ni la acción del gobierno local, "porque estamos absolutamente tranquilos por todo lo que tiene que ver con la contratación de Fitur", concluye.